A partir de este primero de marzo, todo venezolano deberá demostrar haberse inscrito en el preregistro del sistema Tarjeta de Movilidad Fronteriza de Migración Colombia.

Todo venezolano deberá presentar la planilla de preregistro en el sistema de Tarjeta de Movilidad Fronteriza solicitada por Migración Colombia a partir de este miércoles primero de marzo, cuando ingrese temporalmente a territorio colombiano.

Se activa así la primera fase del proceso de regularización de la migración flotante de nacionales venezolanos al territorio colombiano bajo la dirección de Migración Colombia y que aspira establecer controles al flujo masivo de venezolanos en las zonas de frontera.

Esta planilla de preregistro tendrá una vigencia de seis meses mientras las autoridades de Migración Colombia verifican los datos aportados y la condición de quienes aspiren la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

El documento permitirá a su portador el tránsito regular hacia los territorios fronterizos colombianos de manera legal y tendrá una vigencia de dos años al ser aprobada la solicitud de Tarjeta de Movilidad Fronteriza, lo que le permitirá transitar en el Departamento Norte de Santander.

El venezolano que no haga este trámite o vaya al interior de Colombia, deberá presentar su pasaporte debidamente sellado o de lo contrario se considerará ilegal y, por tanto, objeto de deportación.

Mayor control

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza es un instrumento que implementa el Gobierno colombiano  ante el ingreso masivo sin control de venezolanos a su territorio. Diversos voceros han denunciado que se han incrementado estadísticas de inseguridad debido a esta situación.

El comandante de la Policía Nacional en Cúcuta, Yecid Arango, reconoció la creciente participación de venezolanos en actividades delictivas en el Departamento Norte de Santander. Estimó que en un 30% han crecido los delitos cometidos por venezolanos en lo que va de año en su jurisdicción.

Dijo Arango que “hay participación en delitos como homicidios, atracos, hurtos a residencias, generando inseguridad en la ciudad. No existe ningún tipo de control para el ingreso al país de venezolanos,  independientemente de los tipos de antecedentes que tengan”.

Esta queja del Comandante de la Policía es lo que pretende atacar el sistema de Tarjeta de Movilidad Fronteriza, a los fines de conocer quien ingresa y porqué razones lo hace, mecanismo que tendrá su primera fase de activación, a partir de este primero de marzo.