Investigadores y médicos destacan que aún no hay una vacuna contra la malaria que esté autorizada.

¿Existe una vacuna contra la malaria? El ministro del poder popular para la Salud sorprendió al anunciar que desde el lunes 4 de diciembre iniciaría una jornada de vacunación para el paludismo, enfermedad que ha superado los 300 mil casos en Venezuela en lo que va de 2017, siendo Bolívar el estado más afectado.

“Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra la malaria u otro parásito humano. La investigación sobre una vacuna contra el P. falciparum, conocida como RTS,S / AS01, está muy avanzada. Esta vacuna ha sido objeto de evaluación mediante un gran ensayo clínico realizado en siete países africanos y obtuvo el dictamen favorable de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, en julio de 2015. La vacuna debe administrarse cuatro veces, una vez al mes durante tres meses y luego una cuarta dosis 18 meses después. Esto se ha logrado en ensayos clínicos rigurosamente controlados y bien financiados, pero aún no está claro si se puede hacer en el ‘mundo real’ donde la atención médica es limitada”, explica Paulino Betancourt Figueroa, profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela, en su artículo publicado en Efecto Cocuyo.

No hay vacuna contra la malaria

Marcos Lima, médico endocrinólogo y coordinador de salud de la Fuerza del Cambio, fustigó la incompetencia del Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, frente a la grave presencia de la malaria en el estado Bolívar.

“Es ilógico e, imposible que se puede iniciar un proceso de vacunación contra la malaria en Venezuela, por lo que el Ministro Luis López miente descaradamente y, además muestra su ignorancia y profundo desconocimiento de los avances en la ciencia médica”, aseveró Lima, precisando que la vacuna contra la malaria apenas entrará en prueba en el 2018, en países africanos, como Ghana, Malawi y Kenya.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn