La karateca Andrea Armada libró una lucha por conseguir los recursos necesarios para participar en los torneos previos a los Juegos Olímpicos de 2020.

Conseguir el apoyo económico para participar en las próximas Premier League, torneos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y dejar el nombre de Venezuela en lo más alto es el objetivo de la karateca Andrea Armada.  La joven de 17 años de edad está entre los ocho de los 24 atletas venezolanos a los que el Ministerio del Poder Popular para el Deporte les concedió los recursos para asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Tenerife, España.

En vista de la crisis que atraviesa el país, la tres veces campeona juvenil de los Juegos Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos desarrolló un proyecto que consiste en la recolección de fondos para poder cumplir su sueños. Antes de que le aprobaran los recursos para el Mundial Juvenil llevó a cabo una campaña que generó ruido en las redes sociales.

“Empecé a solicitar recursos desde el momento en que me dijeron que estaba convocada al Mundial Juvenil. En caso de que no me hubieran aprobado el dinero para mis competencias, habría seguido con la misma campaña”, declaró.

Armada explicó que, inicialmente, el proyecto abordaba la recolección de fondos para el Mundial Juvenil. Ahora, el dinero conseguido será usado para costear gastos como pasajes, alojamiento y alimentación en las Premier League. “Mis compañeros y yo hicimos la campaña porque nos habían dicho que el Ministerio no poseía los recursos para el campeonato; así que debíamos buscarlos por nuestra cuenta”, ahondó.

Comentó que, cuando la Federación Venezolana de Karate-Do (FVKT) no cuenta con los recursos, es porque ni el Ministerio ni el Instituto Nacional de Deportes los puede otorgar. “En la carta que nos envió la federación, el ministerio se compromete a velar por los ocho atletas a los que le otorgaron los recursos; pero no al resto de la selección, lamentablemente”, acotó.

No es la primera vez que el deporte nacional se ve afectado por la falta de atención del Estado. La selección nacional de tenis disputó hace dos semanas, en Barbados, el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis con el equipo incompleto. Además, Venezuela dio forfait (default) hace unos meses en la final del Grand Prix de voleibol femenino, en el debut de la Liga Mundial masculina, en el Mundial de Softbol y en el Panamericano de Esgrima. En todos los casos hubo problemas con la emisión de boletos aéreos.