Los magistrados asilados en la embajada de Chile en Caracas, salieron del país luego de permanecer protegidos por el cuerpo diplomático austral.

Los cinco magistrados asilados en la embajada de Chile en Caracas que fueron juramentados por la Asamblea Nacional (AN), abandonaron este martes la sede diplomática, según confirmó la Cancillería del país austral.  Esto con el propósito de resguardarse fuera de la frontera venezolana ante el hostigamiento impuesto por el Gobierno nacional en contra del nuevo TSJ juramentado legalmente por la Asamblea Nacional.

«El Gobierno de Chile informa que con fecha 9 de octubre del presente año, los ciudadanos venezolanos a quienes nuestro país concedió asilo político, abandonaron la residencia del Embajador de nuestro país en Caracas», precisó el ente en un comunicado.

El cuerpo diplomático chileno explicó que, se trata de los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes. Todos ellos, forman parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora para integrar el Tribunal Supremo de Justicia. Ingresaron durante el pasado mes de agosto a la embajada chilena, en busca de protección, según dijeron, donde recibieron la calidad de «huéspedes». El 22 de agosto pasado, Chile concedió el asilo diplomático a los cinco magistrados, según anunció entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Magistrados asilados en la embajada de Chile salieron del país

Según el Gobierno chileno, aún permanece en la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez y el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Por su parte, Roberto Enríquez se encuentra en calidad de «huésped» desde el pasado mes de abril, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro emitiera una orden de captura en su contra, por lo que decidió buscar protección en la sede diplomática chilena.