trabajadores del sector saludLos trabajadores del sector salud marcharán este martes 7 de febrero para protestar por problemas laborales y el deterioro del sistema hospitalario.

La protesta de los trabajadores del sector salud se realizará en conjunto con la agrupación Médicos por la Salud y la ONG Codevida que los acompañarán para abogar por los pacientes que no reciben atención oportuna, en ese sentido, la Federación de Trabajadores de la Salud se congregará desde las 8:00 am en la sede antigua de la Maternidad Concepción Palacios y marchará a las 10:00 am hasta el Ministerio para la Salud para entregar un documento con sus peticiones.

Pablo Zambrano, secretario Ejecutivo de Fetrasalud, denunció que aún los trabajadores no cobran el sueldo mínimo de 40 mil bolívares sino que este mes recibieron un salario de 27 mil bolívares, además, agregó que desde hace dos años no discuten contrato colectivo y que les deben intereses de prestaciones sociales desde 1997. Zambrano también precisa que los trabajadores del sector salud plantean que se ajusten las cláusulas de la convención colectiva en cuanto a beneficios y bonos a la realidad que hay en el país en estos momentos, para luego sentarse a discutir un nuevo proyecto.

“También protestamos por el abandono hospitalario por parte del Estado. El sistema de salud en hospitales tiene un  deterioro inmenso por falta de mantenimiento y faltan medicamentos”, denuncia Zambrano.

A la marcha se unirá el movimiento Médicos por la Salud que se conformó en 2014 y hasta diciembre contabilizaban a 3 mil 600 especialistas en todo el país, Jaime Lorenzo, miembro de la junta directiva y médico en el Hospital Periférico de Catia, precisó que apoyarán la marcha de forma voluntaria por la defensa de los pacientes y para que se declare la Crisis humanitaria.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, Fetrasalud también marchó hasta el Ministerio para la Salud para exponer los problemas laborales, pero la ex ministro Luisana Melo no escuchó las peticiones, además que la protesta fue dispersada por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes.