medicamentosEl 85 % de escasez de medicamentos revela una realidad más crítica que la anunciada por el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

En Aragua no hay forma de hacerle frente a cualquiera de las epidemias que se registran en el país y es que el 85 por ciento de escasez de medicamentos revela una realidad más crítica que la anunciada por el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, quien declaró la crisis humanitaria desde el seno del órgano colegiado.

La presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, Dulce María Blanco de Figallo, aseguró que la situación del sector farmacia en la entidad, lejos de tener visos de mejorar, empeora cada día más. No hay forma de responder a ataques epidemiológicos como dengue, chicungunya o ahora el zika porque a su juicio, no hay políticas de prevención.

“Aquí no hay prevención pero tampoco medidas profilácticas. No hay acetaminofén, no hay diclofenac sódico ni potásico. Ahora se registra un repunte de escabiosis o sarna y no hay como combatirla porque no se consigue Somergan, Nopucid y tampco hay antialérgicos para adultos o niños. Hay muchos niños con parásitos producto de las aguas, pero no hay cómo desparasitarlos”.

La dirigente gremial aplaudió la decisión del presidente de lamedicamentos Fefarven en declarar la crisis humanitaria, de manera que puedan activarse todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional.

“En mi farmacia doy atención farmacéutica en vista de que no se consiguen los medicamentos, volvimos a los consejos de la abuelas, por ejemplo, no hay antihipertensivos y tengo que recomendarle a los pacientes que coman tres granos de ajo, quedarán olorosos a ajo pero vivos. Así estamos en Aragua, con anaqueles vacíos, esto da vergüenza”, relató Dulce Blanco de Figallo.

Tras asegurar que se trata de un grave problema de liquidación de divisas, la gremialista indicó que se reunirá con los diputados electos a la AN por Aragua, José Trujillo y Dinorah Figuera, ambos médicos preocupados por el sector salud, a quien les planteará la crisis que atraviesa la entidad aunque la conocen de sobra porque laboraron en el área durante muchos años y siguen ligados al sector.

“Es muy triste que en Aragua, como en el resto del país, pacientes estén condenados a muerte por no conseguir los tratamientos, como pacientes con cáncer. Ahora se habla de Guillén Barré y en Aragua no hay inmunoglobulina ni por equivocación, para nada”