diputadosLos anzoatiguenses se sienten esperanzados por el cambio de diputados en la Asamblea Nacional, con lo que aseguran podría traducirse en mejor calidad de vida para los venezolanos.

Seguridad, abastecimiento y mejoras en la economía son las principales peticiones de los anzoatiguenses encuestados por El Correo del Orinoco, quienes se sienten esperanzados con el triunfo de los nuevos diputados opositores en el Parlamento venezolano.

De 10 consultados, 9 confían en que se avecinan nuevos aires en el país.

Uno de ellos es Nelson Figuera, comerciante informal que labora en el centro de Puerto La Cruz. Considera que los candidatos recién electos deben darle prioridad a los temas que se traduzcan en mejoras inmediatas para la población.

“Hay muchas cosas por hacer, pero creo que lo principal es resolver la escasez, pues hacer largas colas para comprar alimentos o medicinas es un mal terrible que está viviendo nuestra sociedad”.

Con él coincidió Dolores Sifontes, docente nativa de Guantadiputados, quien espera que en la patria de Bolívar haya paz y entendimiento.

“Más allá de lo material que escasea, en este país hace falta mucho diálogo. Sólo conversando, las partes que no piensan igual pueden llegar a un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos”.

En cifras

La oposición venezolana se alzó con 112 curules en el Parlamento, incluidos los tres representantes indígenas, lo que significa el 67,07 de los parlamentarios.

Por la otra acera, el oficialismo logró obtener 55 curules, lo que es igual a 32,93% de los diputados.

En Anzoátegui, la Mesa de la Unidad Democrática logró ocho de las nueve curules en disputa, incluyendo a la diputada indígena, Gladys Guaipo.

Con esa cantidad de parlamentarios, la oposición venezolana tiene la posibilidad de modificar leyes orgánicas, remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, entre otras medidas.

Trabas para los diputados

Esther Valencia, abogada barcelonesa, espera que el Gobierno nacional no “bloquee” las leyes que se redacten los nuevos diputados..

“Ya Maduro y Cabello han asomado que no van a permitir la Ley de Amnistía y que le darán el canal ANTV a una cooperativa chavista. Los rojitos siempre quieren ir en contra de la ley, pero en este caso estarían desconociendo la voluntad popular.

El próximo 5 de enero será la toma de posesión de los diputados electos el pasado 6 de diciembre.