asamblea naconalLa Asamblea Nacional puede devolver a la región, las instalaciones deportivas centralizadas por el gobierno de Chávez. 

“La Constitución dice que la Asamblea Nacional puede traspasar funciones del gobierno nacional a los estados y municipios.Recordemos que el 2016 es un año de elecciones a gobernador y, al cambiar por ejemplo a Vielma Mora, es posible que de nuevo entreguen a la región algunos espacios que les habían otorgado al gobierno nacional, como el Polideportivo de Pueblo Nuevo, que significa mucho para el tachirense”.

Así lo explicó el abogado constitucionalista Pedro Afonso Delasamblea naconal Pino, quien dijo que la descentralización es otro alcance que tiene la nueva Asamblea Nacional, en manos de la oposición por mayoría calificada de dos terceras partes: “Podrán volver a manejar, en el caso del Táchira, el aeropuerto de Santo Domingo, las carreteras nacionales”.

En materia de Estado de Excepción en la zona fronteriza, en caso de que con algún recurso lo extendiera el gobierno, la Asamblea Nacional que se constituye el 5 de enero, puede derogarlo y abrir la frontera.

Revocatorio sólo con firmas

La bancada opositora electa el pasado 6 de diciembre no podrá activar un referéndum revocatorio contra el presidente de la República, de acuerdo a lo que manifiesta el constitucionalista y profesor universitario Pedro Afonzo De Pino.

Explica que la única vía para un referéndum revocatorio presidencial, en el caso de Venezuela, es cuando un número no menor del 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, que tiene unos 20 millones de registrados, lo solicitan mediante firmas.

“Sabemos que es bastante complejo en este país, por la huella que dejó la lista Tascón”.

A una Constituyente sí puede convocar el grupo de diputados opositores en el parlamento, con las dos terceras partes de la mayoría calificada, afirma el constitucionalista. “Pero convocar a una Constituyente es un procedimiento incierto porque no está claro el cómo hacerlo. Es un camino para analizar porque, quién hará las normas para dirigir una Constituyente, lo más lógico, es que sea la propia Asamblea Nacional, pero en este momento yo desecharía ese camino”.