casas de cambio

Ocho casas de cambio abrieron en San Cristóbal, San Antonio y en el estado Zulia, sin que se sepa todavía el mecanismo para la fijación del tipo de cambio bolívar peso.

Tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, abrieron en el las primeras casas de cambio en San Cristóbal, San Antonio del Táchira y en la zona fronteriza del estado Zulia. El ministro de Finanzas, Ramón Lobo, estuvo presente en la entidad para la implementación de este proceso.

Para el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, la apertura de las casas de cambio significa “lograr instrumentos financieros en ejercicio soberano para un país”. Señaló que esta acción forma parte de lo que califica como “reconstrucción del tejido de legalidad en la frontera”.

Ratificó que será la Superintendencia de Bancos, SUDEBAN, la que supervisará el funcionamiento de las casas de cambio y que no es responsabilidad directa de su gobierno el control de las mismas.

El gobernador Vielma Mora indicó que Venezuela “no hará el mínimo daño a la economía de nuestros países vecinos con las casas de cambio”, por lo que aboga por una relación equilibrada entre ambos países en materia cambiaria.

Una sorpresa

En el Táchira comenzaron a operar tres casas de cambio, todas ellas bajo el control y dirección de la organización Italcambio de lunes a sábado. Dos de ellas se encuentran en San Cristóbal y la otra en San Antonio del Táchira.

Italcambio es una empresa tradicional en el mercado venezolano dedicada a este tipo de operaciones, aunque se había mantenido casi paralizada su actividad debido a los controles impuestos por el gobierno durante los últimos años.

Hay expectativa y preocupación en la frontera sobre esta apertura de las casas de cambio. Expectativa sobre el mecanismo para la fijación del precio del bolívar frente al peso colombiano y preocupación porque estas casas de cambio son insuficientes para atender la demanda para garantizar las operaciones en la frontera.

“Hay que recordar que apenas hace cuatro años funcionaban 23 operadores cambiarios fronterizos solamente en el eje San Antonio Ureña”, afirmó una fuente consultada.

Sobre el tipo de cambio el gobernador Vielma adelantó: “será una buena sorpresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *