Al menos 36.000 venezolanos han recibido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú durante el último año, explicó hoy el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

A la fecha, se calcula que han ingresado más de 200.000 venezolanos como turistas y la mayoría de los que permanecen en Perú tienen 183 días de permanencia autorizada en el país y de la misma forma que un grupo está tramitando el PTP, otro sigue su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay, indicó, de acuerdo a EFE.

“Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador; también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile; lo que refleja que somos un país de destino, pero también de tránsito”, declaró Sevilla a la agencia estatal Andina.

El año pasado, Perú implementó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para que los venezolanos en el país puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

En tanto, Colombia activó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que ha sido otorgado a más de 171.000 venezolanos, mientras que Chile implementó la Visa de Responsabilidad Democrática para los ciudadanos de ese país afectados por una grave crisis política y humanitaria.