El desabastecimiento en Venezuela tiene a más de uno dando brincos para resolver las tres comidas del día. Las verduras pasaron a ser el pollo y la carne de los últimos tiempos

El desabastecimiento en Venezuela se ha vuelto la batalla más agria que viven los venezolanos, pues en la actualidad, la gran mayoría, sólo comen dos veces al día. La cruda situación en los establecimientos comerciales con respecto a las largas colas para anaqueles vacíos ha hecho que el ingenio cobre protagonismo y de él surjan algunas ideas que pueden sacar de un apuro a más de uno, además de brindarle la oportunidad de no acostarse a dormir sin nada en el estómago.

Los altos costos de las carnes rojas y blancas, además de su intermitente presencia en los mercados populares, ocasiona que en más de un hogar venezolano se incremente la presencia de algunos granos y verduras, que también son difíciles de conseguir y costosos, porque a la par del desabastecimiento en Venezuela la crisis económica es otro dolor de cabeza.

Para presentarles a ustedes, nuestros lectores las alternativas para poder comer ante el desabastecimiento en Venezuela, el correodelorinoc.com contactó a los especialistas en el área de cocina para tomar algunas recomendaciones sobre el tema y poder brindarles opciones ante la escasa variedad.

Desabastecimiento en Venezuela desde la cocina

Luis García Luque, una cheff de comida italiana, asevera que en estos momentos de crisis es cuando sale a relucir la creatividad el venezolano, y que este aprovecha opciones de vieja data como lo es la preparación de la concha de plátano para suplantar la carne desmechada.

Esta receta no va a dar un aporte de proteínas o vitaminas grande pero sí da un buen sabor bien preparado con una serie de condimentos que no están escasos y que son fáciles de conseguir.

Asevera que con las alternativas que brindan en las carnicerías de poder comprar huesos se puede preparar la base de una sopa, pero bien acompañada de verduras como: papa, ñame, ocumo, batata, ya que considera que la gente debe atreverse a combinar, porque se agotan las posibilidades.

“Al ser así la sopa va a quedar muy espesa y eso servirá de sustento porque tiene un gran aporte vitamínico y sobre todo el aporte proteínico que debemos darle a los niños”, recomienda García.

Este cheff manifiesta que, ante el desabastecimiento en Venezuela la gente se preocupa más en buscar opciones que puedan rendir y que sean suficiente para dos o tres comidas, señala que lo tiempos del vegetarianismo se están instaurando con más auge en la sociedad, pues el consumo de granos puede brindar satisfacción al paladar como si fuese un corte de carne, entre esos las lentejas.

“La pones guisar y luego se deja secar un poco para poderla moler y se condimenta con ajo, comino y un poco de cebolla, se hacen especies de tortillas que bien pueden ir al horno o freírlas y lo mejor es que hasta con garbanzos o caraotas, a pesar de lo costosa que están, se pueden hacer purés y salvar una comida ese día”, afirma García.

Sopa de huesos para el arroz

García pide a los venezolanos no botar los huesos del pollo, pues asevera que estos aportan un buen sabor y alimento y que con él se puede cocinar el arroz para darle otro sabor.

“Llegó la hora de comer lo mismo que come el perro”

“La gente por lo general lo bota o se lo da al perro, pero esos huesos van a permitir no sólo ser creativo ante la crisis sino alimentarse mucho más”, sentencia García.

El calabacín como arepa ante escasez de harina

María Sequera, un ama de casa, asegura que ante el desabastecimiento en Venezuela ha tenido que utilizar rubros que anteriormente buscaba sólo para la preparación de dulces, tal como es el caso del calabacín, asevera que luego de limpiarlo puede preparar tajadas y hasta arepas.

“Se corta, se le quitan las semillas y se pueden sembrar”

“Una mata de calabacín tarda tres meses en crecer y cosechar…, con eso se pueden preparar muchas cosas, por ejemplo unas tajadas, lo que se debe hacer es pasarlas por una sola clara de huevo y echarle un poquito de harina de trigo, se ponen a freír o a tostar y listo, aunque del calabacín también se puede hacer harina como con el plátano, hay que esperar que se pongan duro, se ralla y listo”, afirma Sequera.

Lo importante de todo esto es que, son recetas que se pueden preparar con ingredientes fáciles de cultivar en cualquier lugar de la casa y que, le ayudaría a ahorrar mucho dinero.