Hacer turismo en Venezuela se ha convertido en una odisea. La inseguridad, los altos precios y la escasez preocupan de cara a la temporada vacacional

Se viene una nueva temporada, y los operadores de turismo en Venezuela hacen malabares para sortear las diversas irregularidades que afronta la industria nacional y motivar a las mayor cantidad de viajantes a que acudan a los distintos destinos que ofrece el oriente venezolano.

En días recientes, fue noticia a nivel nacional el robo a 40 bañistas que se encontraban en el balneario “Conomita”. Una situación que ha creado incertidumbre y angustia en aquellas personas que buscan disfrutar de las bondades que tienen las playas de la zona este del país.

“Existe temor tras lo ocurrido, esta semana no hemos podido contabilizar 20 personas en la playa. Esperamos que la situación mejore para el próximo mes que es cuando vienen más turistas a la zona” expresa Gladys Moreno, expendedora de alimentos en Playa Conoma.

Desde hace aproximadamente ocho años, el gobierno regional y las alcaldías de Guanta y Puerto La Cruz han motivado el turismo nacional. Para minimizar el impacto de la inseguridad han creado Brigadas Turísticas, pero a pesar de ello en las costas del Parque Nacional Mochima se han registrado diversos hechos que lamentar.

“No hay nada más difícil que borrar un aspecto negativo en materia de turismo. Por ello es importante que en los próximos días las autoridades presenten un plan que le permita a las familias tener la garantía de que podrán disfrutar sus días con esparcimiento y seguridad” agrega Sebastián González, especialista en Turismo.

Quienes más sufren son las familias, pues cada vez más se limitan las opciones de esparcimiento los fines de semana en el estado Anzoátegui, situación que prácticamente ha obligado a permanecer en casa generando malestar entre los más jóvenes.

“Hay solamente un parque para caminar y a veces roban, roban en la playa, roban en los centros comerciales, de verdad que no hay que hacer para entretenerse” agrega Héctor Velásquez, habitante de Barcelona.

Disfrutar de un día de playa en Anzoátegui puede resultar algo costoso en los actuales momentos. Si desea conocer alguna de las islas del Parque Nacional Mochima debe gastar por persona entre Bs. 500 y 1000, por lo que una familia promedio debe pagar cerca de Bs 5000 solamente en traslado.

Poca comida

Uno de los lugares más paradisiacos en lo que respecta al eje costero del oriente venezolano es la zona oriental del estado Sucre, especialmente la Península de Paria. Sin embargo la escasez y los altos precios en sus servicios han alejado al turista tanto nacional como internacional.

“Desde Cumaná a Carúpano hay problemas por la falta de alimentos, para los integrantes de la industria del turismo es difícil mantener una posada en óptimas condiciones. Por los momentos no contamos con altas expectativas para esta próxima temporada” señala un trabajador de una posada en Paria.

En anteriores oportunidades, los meses de julio y agosto eran los ideales para recibir a turistas provenientes del sur del contiene, pues el intenso frío los obligaba a buscar opciones en el Caribe y Venezuela ofrecía excelentes lugares.

“La situación cambiaria les favorecía, por ello nosotros contábamos con esos meses, pero la inseguridad los alejó. Ya no se observan en nuestras playas” agrega el trabajador.

En estos momentos una habitación en la zona de Paria, estado Sucre ostenta un valor entre 27.500 y 65 mil bolívares aproximadamente.

 

Isla desolada

El estado Nueva Esparta ha sido por años la referencia del turismo nacional e internacional, sin embargo dicha entidad no escapa a la realidad que vive el país. El otrora atractivo de “Puerto Libre” hoy en día se ha convertido en un simple recuerdo para aquellos que disfrutaron de “Margarita” en todo su esplendor.

Con respecto a la próxima temporada vacacional, los diversos prestadores de servicio ya se encuentran trabajando para lograr capitalizar parte del turismo que se movilizará por el país, sin embargo, hasta la fecha la tarea ha sido ardua.

“Nosotros estimamos de acuerdo como estamos manejando nuestros servicios turísticos en relación al año pasado, tenemos un 70% por debajo de la facturación a la misma fecha del año pasado, estimamos que para el mes de agosto podamos saldar un 50% de lo que fue la temporada pasada” expresa William Peláez, Presidente de la Asociación de Prestadores de servicios en la Isla de Margarita.

Aunado a los problemas de inseguridad y servicios por los que padece la Isla de Margarita, se debe añadir la falta de unidades de transporte y la escasez de alimentos, razones que alejan al turista nacional e internacional.

“El problema de los alimentos se agrava en la Isla de Coche (otro de los atractivos de Nueva Esparta) puesto que la mayoría de los alimentos que llegan a Margarita, se terminan quedando en Margarita” agrega Peláez.