Este nuevo antídoto, probado en simios, ayudaría a hallar la vacuna contra el VIH Sida.

La ciencia avanza con respecto a la cura para el VIH Sida. Científicos estadounidenses crearon recientemente un anticuerpo que es capaz de combatir el 99% de las cepas del VIH Sida.

La proteína está compuesta de tres anticuerpos ampliamente neutralizantes que destruyen numerosas cepas del virus de una vez. La combinación de su potencial hace que los nuevos anticuerpos artificiales sean más fuertes que sus análogos naturales, capaces de eliminar el 90 % de las cepas del VIH Sida, según informa el portal Science Alert.

Vacuna: siguiente paso

Los científicos probaron su nuevo antídoto en un experimento realizado sobre 24 monos, a los cuales se les inyectó el anticuerpo y posteriormente el virus. El resultado obtenido fue que ninguno de los animales del experimento resultó infectado con el VIH Sida. El paso siguiente será realizar para 2018 otros ensayos clínicos para crear una vacuna.

El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. en colaboración con la compañía farmacéutica francesa Sanofi, y sus resultados fueron revelados en un artículo publicado en la revista ‘Science’ destaca el portal RT.com.

Lucha contra el VIH Sida

“En las últimas décadas hubo muchos avances en la lucha contra el VIH Sida, que van desde la elaboración de varios métodos de tratamiento disponibles actualmente, hasta programas educativos llevados a cabo en África. Sin embargo, el VIH sigue siendo la segunda enfermedad transmisible más letal del mundo”, agrega.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unida (ONU), 1.8 millones de personas contrajeron el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por el VIH en 2016. Y van más de 76.1 millones de personas que contrajeron la infección por este virus desde el comienzo de la epidemia.

Actualmente, 36,7 millones de humanos viven con el VIH (cifra 2016). De ellos, 2.1 millones son niños menores de 15 años y 34.5 millones, adultos, resalta el portal Express.

Crean anticuerpo clave para lucha contra el VIH Sida