El tema del Arco Minero del Orinoco ha traído denuncias por daños ambientales en entrega de concesiones a trasnacionales.

De acuerdo con el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, un total de 540 kilos de oro venezolano proveniente del Arco Minero del Orinoco fue entregado el jueves en la tarde al Banco Central de Venezuela (BCV), siendo esta la primera entrega del 2018.

La información la dio a conocer este viernes a través de su cuenta en Twitter @vcano75: “Me complace anunciar que, esta tarde, entregamos al BCV el primer despacho de oro del año 2018 proveniente del Arco Minero. Son 540 kilos de oro venezolano para el bienestar del pueblo, para invertir en proyectos productivos y para fortalecer nuestras reservas”.

Asimismo, Cano señaló que para cumplir con las metas de 2018 en materia de la pequeña minería, fueron suministradas 51 barras de oro patrio “para invertir en proyectos sociales y en actividades productivas”.

«Estoy seguro de que, con el esfuerzo de los grandes hombres y las grandes mujeres de la pequeña minería, lograremos la meta de entregar 24 toneladas de oro para la patria, en el año 2018. ¡Una cifra récord en la historia minera de Venezuela!», publicó en otro tuit.

Los recursos minerales que alberga el Arco Minero, que incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita, representan un potencial de 1,6 billones de dólares. Cálculos realizados por el Gobierno nacional indican que en 2017 aportó un total de 8.5 toneladas de oro al BCV, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El tema del Arco Minero del Orinoco y la minería ilegal ha traído más consecuencias que ganancias para el estado Bolívar, donde se han incrementado las muertes en zonas mineras, por el control de las minas. Además, comunidades indígenas han protestado por los daños ambientales que acarrean la exploración y explotación del área, por parte de las trasnacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *