Un día como hoy nació en Caracas el pintor y creador Armando Reverón, “el maestro de la luz tropical”, esta considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, en homenaje a tan destacado pintor y creador venezolano, desde el año 1983 se celebra en Venezuela, en esta fecha, el Día del Artista Plástico.

Estudió artes plásticas en la Academia de Bellas Artes de Caracas, y emprende al exterior para experimentar con múltiples técnicas en países como España y Francia, donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento.

Armando Reverón regresa al país y pinta al aire libre sus primeros cuadros resueltos dentro de una tonalidad azul, sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de pintura y conoce a Juanita Ríos, quien sería su modelo y esposa.

Harto del mundanal, Reverón se aparta de todo junto a su esposa, compra un terreno en macuto y construye un castillete con un taller, el cual tenía paredes de tablas y techo de paja, donde pasaba largas horas pintando inspirado por la soledad, el mar y el sol, solía poner alrededor de su cintura una gran bolsa donde guardaba trozos de madera que le servían de pincel.

Este destacado pintor venezolano con más de 100 obras exitosas en su haber, expuso sus creaciones en Caracas, Europa y Estados Unidos. Fue merecedor de medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”.

Armando Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954. En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de Reverón como bien de interés cultural, así como todos sus bienes.

Entre sus principales obras se encuentran, Fiesta en Caraballeda, Marina, Crucifixión, Autorretrato con muñecas, Playa de Macuto, Tres figuras, Mujeres en el río, Mujer ante el espejo, Bajo un uvero, Las indias, Juanita sentada descansando, Mujer con mantilla, Paisaje, la cueva, El caney, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *