Un artículo sobre niños que abandonan la escuela para traficar gasolina en la Guajira venezolana obtuvo el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa. El material fue redactado por la española residente en Venezuela, Alicia Hernández Sánchez. 

“En la Guajira venezolana los niños abandonan la escuela para vender gasolina” es el título de ese artículo publicado por The New York Times (EE.UU) el 9 de febrero de 2017 y ganador de este galardón.

De acuerdo a la agencia EFE, el reportaje describe el tráfico ilegal de gasolina, que es el negocio principal en la Guajira venezolana, a unos kilómetros de la frontera con Colombia.

La gran diferencia de precio entre llenar un depósito de gasolina a un lado o a otro de la frontera ha hecho de este contrabando el medio de subsistencia de muchas familias y la explotación de niños y adolescentes que abandonan las escuelas para dedicarse a la venta del carburante.

El jurado ha valorado el buen trabajo periodístico que a raíz de un tema muy concreto describe la realidad de Venezuela.

El artículo incluye testimonios de algunos adolescentes que se dedican a ese tráfico ilícito y que narran experiencias como la de chupar de una goma para extraer la gasolina del vehículo.

Alicia Hernández es una periodista española, colaboradora de diversos medios y residente en Caracas.

El galardón, patrocinado por el grupo de concesiones y construcción OHL, ha sido concedido por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos en el marco de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *