Voluntad Popular

Líderes del partido Voluntad Popular esperan que los activistas de esta tolda política detenidos de manera arbitraria sean liberados.

Gabriel San Miguel quien también tiene nacionalidad española y Francisco Márquez, miembros de la dirigencia nacional del partido Voluntad Popular, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la troncal 5, conocida como la Autopista José Antonio Paéz, que comunica a Carabobo con los llanos Venezolanos.

San Miguel y Márquez, quienes además eran funcionarios de la Alcaldía del Hatillo, se dirigían a prestar colaboración en la validación de firmas que se llevaría a cabo en el estado Portuguesa, para lo cual tenían en el vehículo pancartas de su militancia.

Ambos jóvenes viajaban con todos sus documentos en regla; su licencia, los papeles del vehículo, su certificado médico, entre otros. No obstante, eso no impidió que los privaran de libertad y trasladaron al destacamento 321 de la GNB en el municipio Anzoátegui, estado Cojedes.

Sin derecho a información

Hasta el momento los dirigentes de Voluntad Popular no han sido informados por el Ministerio Público (MP) sobre el motivo por el cual se les imputa, según establece el artículo 28 de la Constitución. El Foro Penal de Cojedes intentó comunicarse con el MP de la entidad pero no recibieron respuesta.

Además, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky y familiares de los jóvenes han informado que se les fueron decomisados sus celulares y han sido sometidos a interrogados por parte funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Para este martes a las 11:00 am estaba pautada la audiencia de presentación en el Tribunal Penal 2do de Control de San Carlos. Una de las abogadas defensoras informó a Amnistía Internacional que por fallas eléctricas, no se ha podido realizar. Tanto Márquez y San Miguel, como sus abogados, se encuentran en el Tribunal a la espera de la audiencia.

Información en desarrollo…