Incremento de salario minimo septiembre 2016

Guayaneses califican de ‘locura’ el nuevo aumento del salario mínimo, asegurando que se trata de una farsa.

Tras el anuncio de aumento del salario mínimo y del bono de alimentación a partir del 1 de septiembre, los ciudadanos manifestaron su preocupación por los efectos que implican dicho incremento. Guayaneses opinan que aunque sea un incremento salarial de 50%, la alta y creciente inflación en Venezuela terminará por desvanecer el ajuste de sueldo.

«Eso se desvanecerá en nada. Yo acabo de comprar unas hortalizas y gasté casi 5 mil bolívares en dos bolsitas, que si acaso me alcanzará para una semana», manifestó Edith Padrón.

Los vendedores informales también avizoran las consecuencias de este nuevo aumento de salario mínimo. Manifiestan, por ejemplo, las bajas en las ventas por los altos precios. «Yo vendo shawarmas en 3 mil bolívares. No puedo seguir vendiéndolos a ese precio si al personal le tengo que aumentar», dijo Nelson Maestre, consciente de que las ventas podrían bajar.

Aumento de salario minimo septiembre 2016Ciudadanos coinciden en que mientras no haya un control de la inflación, no hay aumento que valga para paliar la crisis económica en el país. Lo mismo ocurre con el tema de la producción nacional, a propósito de que los únicos productos que se consiguen en los supermercados guayaneses son de origen brasilero.

«Podrán hacer tres aumentos de salario mínimo, pero no hay producción y como no se consigue, entonces todo te lo venden más caro», opinó Joffre González.

Este ha sido el tercer aumento de salario mínimo en 2016. Para el 1 de enero se ubicaba en 9.648,18 bolívares, pasando a 11.577,81 bolívares en marzo. Este sueldo básico mensual cambió luego a 15.051,15 bolívares el 1 de mayo. Con el incremento del 50%, a partir del 1 de septiembre estará en 22.576,73 bolívares y la cesta ticket en 42.480 bolívares.