Los aumentos en los precios de los servicios en Venezuela, más el costo de los alimentos cada vez hacen más pobres a los venezolanos.

Comprar alimentos en Venezuela no solo se ha convertido en una especie de suerte sino también de fe por cuanto se deben hacer colas hasta de más de 12 horas sin saber que se va a conseguir.

Recientemente el CENDAS presentó en su último informe que se necesitan 24,3 salarios mínimos para poder adquirir el grupo de alimentos para una familia de cinco miembros. Esto en relación a que la Canasta Básica Familiar aumentó de 61.485 en mayo a 365.101, 19 bolívares para junio.

La crisis alimentaria y de salud hace que la calidad de vida del venezolano vaya en descenso, en los últimos meses los ciudadanos comenzaron a escoger si comer o comprar medicinas, pagar los colegios, trabajar o simplemente rezar.

A toda esta coyuntura se han sumado las empresas de telefonía móvil y cable operadoras del país que en los últimos días han anunciado los aumentos en los precios de los servicios ocasionando el rechazo inmediato de los venezolanos quienes afirman que los mismos son desmesurados y desproporcionados y no corresponden con la calidad de los servicios.

Nuevos precios de Movistar

La compañía telefónica Movistar fue la primera que publicó los nuevos precios de sus planes, el ajuste sorprendió a los usuarios quienes al pedir saldo se dieron cuenta que su renta sobrepasaba más del 500% de incremento. Con este incremento en sus tarifas el plan más caro costará casi 11 mil bolívares.

Nuevos precios de CANTV

También hizo lo propio la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela CANTV, empresa del Estado, que publicó en su sitio web las nuevas tarifas de ABA Cantv (Acceso a Banda ancha).

Ante esto, usuarios de la red social Twitter fustigaron el escandaloso aumento de los “precios socialistas” del ABA de Cantv. Los aumentos en los precios de los servicios de ABA Cantv costarán entre 1.596,11 a 7.791,66 bolívares.

Nuevos precios de Movilnet

Telecomunicaciones Movilnet, perteneciente también al Estado, siguiendo los pasos de ABA Cantv, oficializó sus nuevas tarifas de planes y servicio de telefonía móvil que regirán a partir de este mes de agosto.

Nuevos precios de Digitel

La Corporación Digitel, fue la última empresa de telefonía móvil en anunciar detalladamente sus aumentos en los precios de los servicios, las nuevas tarifas comenzarán a regir en agosto en sus dos modalidades, prepago y pospago.

Los ajustes varían entre 190% hasta 440% en sus esquemas de servicios complementarios de datos.

Nuevos precios de Directv

La empresa de televisión por suscripción, Directv Venezuela, se suma a la lista de operadoras y cableras que aumentan sus tarifas, haciendo un ajuste en sus planes que comenzará a ser efectivo el próximo 14 de agosto.

Asimismo, se conoció que el plan más costoso de canales no Premium tendrá un costo de Bs. 2.250 mensuales. El alquiler mensual del decodificador, también tiene un costo, que es Bs. 50 la versión digital, Bs. 80 la versión Plus, Bs. 100 la versión HD y Bs. 120 el decodificador HD Plus.

Se conoció que el sector telecomunicaciones ajustó sus precios este mes de julio tras las reuniones de las mesas técnicas del sector y el Gobierno Nacional.

Chóferes también piden aumento

Transportistas de varios estados del país se reunieron en la sede de la Federación Nacional de Transporte para acordar las nuevas tarifas en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas. Alegaron que el aumento de 20% establecido para el 1° de agosto y publicado en Gaceta Oficial, que llevaría el pasaje a 45 bolívares, «se lo tragó la inflación».

Voceros de diferentes sindicatos están buscando fijar otras tarifas debido a los aumentos de más de 600% de los insumos para las unidades que cumplen el servicio de transporte.

En este sentido choferes piden aumento de pasaje a 100 bolívares.

Lo que queda claro después de todos estos aumentos en los precios de los servicios en Venezuela y de los que seguramente vendrán en los próximos meses, es que cada día el venezolano es más pobre, ahora no solo decidirá si comer o comprar medicinas sino también tendrá que decidir en estar comunicado o disfrutar de una buena película.