ayuda de la comunidad de madrid a pensionados y jubilados venezolanos en españaPensionados y jubilados venezolanos se reunieron con representantes de los Servicios Sociales, quienes les informaron acerca de los programas de ayuda de la Comunidad de Madrid.

En una reunión entre la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos de la Comunidad de Madrid (Asopejuvecma) y representantes de la Consejería de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, se informó a los adultos mayores y jubilados acerca de las ayudas de la Comunidad de Madrid a las que podrían acogerse los pensionados venezolanos.

Pedro Ontiveros, presidente de Asopejuvecma informó a través de los micrófonos de elcorreodelorinoco.com que las personas que pueden optar por este beneficio, son aquellas cuyos ingresos se encuentren por debajo de los 5.100 euros anuales en España y que además tengan más de dos años empadronados en la Comunidad de Madrid.

«Son personas que  tengan realmente necesidades muy serias económicamente para que puedan optar por este beneficio» dijo.

Es importante destacar que el gobierno venezolano mantiene a los pensionados y jubilados en el exterior sin cobrar desde diciembre del año 2015 en el caso del IVSS y más de año y medio en el caso de los jubilados.

¿Quiénes pueden optar por la ayuda de la Comunidad de Madrid a pensionados y jubilados venezolanos?

Ruta 1: jubilados venezolanos, españoles por nacimiento

El primer grupo de jubilados venezolanos (grupo A) es el que tiene nacionalidad española por nacimiento, que teniendo una pensión venezolana, en España tendrían derecho a una pensión contributiva, a una pensión no contributiva, o a una Renta Mínima de Inserción, según el caso.

Para tramitar la contributiva deberán acreditar un período mínimo de cotizaciones y su cuantía se determinará en función de las aportaciones efectuadas. Para tramitar la no contributiva deberán acreditar que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Más información aquí.

Para tramitar una Renta Mínima de Inserción, la persona debe contar con una resolución expresa de denegación de pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal previa en territorio español. Más información aquí.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

Ruta 2: jubilados venezolanos, nacionalizados españoles o en trámite de nacionalización

El segundo grupo de jubilados venezolanos (grupo b1) está conformado por los nacionalizados españoles o en trámite de nacionalización, que teniendo una pensión venezolana, en España tendrían derecho a una pensión contributiva o a una pensión no contributiva, según el caso.ayuda de la comunidad de madrid a pensionados y jubilados venezolanos en españa

Al igual que los jubilados del grupo a (españoles por nacimiento), para tramitar la contributiva deberán acreditar un período mínimo de cotizaciones y su cuantía se determinará en función de las aportaciones efectuadas. Para tramitar la no contributiva deberán acreditar que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Más información aquí.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el miércoles 5 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

Ruta 3: jubilados venezolanos residentes en España, sin nacionalidad española

El tercer grupo lo conforman los jubilados venezolanos (grupo b2) residentes en España pero sin nacionalidad española, quienes teniendo una pensión venezolana, podrían obtener algunas ayudas, aun no determinadas. En este grupo estarían quienes ya cobraban su pensión antes del impago y quienes establecieron su residencia en España durante este periodo y, habiendo tramitado su pensión venezolana para cobrarla en España, aun no tienen respuesta del gobierno venezolano.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el viernes 7 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

Este martes Pedro Ontiveros, como presidente de la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos de la Comunidad de Madrid asistirá al consulado de Venezuela a conversar con la cónsul Ginette González Latorraca a fin de solicitar la constancia emitida por las autoridades venezolanas, en la que se demuestre que no reciben el pago de sus pensiones y jubilaciones desde hace más de diez meses.

 

 

Con información de Venezuelan Press