Ante el denominado golpe en Venezuela los senadores de Bolivia y Costa Rica manifestaron su rechazo y exigen retirar a sus embajadores

Ante el golpe en Venezuela el Congreso de Costa Rica instó este jueves al Gobierno de ese país, que retire su representación diplomática en Venezuela. Asimismo, solicitó al Gobierno de Costa Rica a que se proceda a invocar la aplicación por parte de la OEA de la Carta Democrática para que se adopte y se restituya el orden constitucional.

Calificó además como “inadmisible” la pérdida de los poderes del Parlamento de Venezuela por orden judicial e insistió en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la OEA.

“Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país”, indicó en un pronunciamiento la Cancillería.

Para Costa Rica, la democracia debe garantizar y fortalecer, la separación e independencia de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El Gobierno costarricense enfatizó en que la crisis de Venezuela debe ser solucionada a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Costa Rica considera que es en la Organización de Estados Americanos donde debe encontrarse una solución justa, pacífica y afianzada en la fuerza del multilateralismo”, indica el texto.

El Gobierno costarricense también ratificó su disposición de continuar decididamente los esfuerzos para que, en el seno de la OEA, se atienda y solucione sin demora alguna la muy grave situación en Venezuela, al amparo de los instrumentos jurídicos y diplomáticos aplicables.

Bolivia se suma al rechazo del golpe en Venezuela

El senador Oscar Ortiz señaló sin lugar a dudas que lo que sucedió en Venezuela, con el cierre de su Parlamento de mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro, es un auténtico golpe de Estado y pidió al Gobierno de Evo Morales no ser cómplice de una dictadura y retirar al embajador boliviano.

“Maduro se convierte en un dictador abiertamente. Era un régimen autoritario; ahora es una dictadura»

«El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no puede atribuirse la facultad de legislar, no puede transferir las facultades legislativas a Maduro. Una democracia es un sistema, que requiere que existan órganos independientes entre sí que equilibren los poderes. Pido al Gobierno de Bolivia que, de una vez por todas, se destete de Maduro, se destete del chavismo y retire al embajador boliviano, porque el Gobierno boliviano no puede denominarse democrático apoyando dictaduras», manifestó en Santa Cruz.

Concluyó señalando que ha llegado el momento de que en todos los países latinoamericanos deben romper con el régimen de Maduro, como se hacía con las dictaduras militares. Otros opositores bolivianos consideran la acción como un golpe en Venezuela y piden la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal el caso de Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga.