Expertos aseguran que la brujería chavista se mantiene en los billetes del nuevo cono monetario.

Para nadie es un secreto, el tema del espiritismo y la brujería en Venezuela. Sobre todo durante estos 18 años de Gobierno. Rumores vienen y van, pero ¿Existe realmente un vínculo entre la santería y la revolución bolivariana?

Un trabajo publicado por el Nuevo Herald, destaca que el fallecido presidente Hugo Chávez pudo haber usado la imagen o el nombre de Jesús de Nazaret en varias alocuciones como una forma de reflejarse como un creyente católico y desviar la mirada de las verdaderas prácticas religiosas y cultos que hizo en vida para perpetuarse en el poder.

De hecho, una persona cercana a la vida militar del exmandatario aseguró que Chávez practicaba la masonería. Asimismo, expresó que el exmandatario en prisión tuvo momentos que se le podría considerar como «poseído», debido a que «invocaba espíritus de próceres» en sesiones de «Ouija».

La fe del venezolano

El catolicismo ha sido desde tiempo atrás, la religión más común en Venezuela; sin embargo, con la llegada del chavismo la cantidad de santeros se hicieron notar a tal punto que la sociedad vincula a muchos de los que practican esta religión con el Gobierno Nacional.

Ildemaro Rodríguez, es un santero caraqueño practicante desde hace 15 años, que fue seguidor del chavismo, reveló cómo Chávez se «coronó un santo lavado» a principios de los años 90 en Cuba.

«El santo de Chávez era Changó y de ahí vino su devoción al color rojo, que para los practicantes significa fuerza, machismo, entre otras cosas», agregó.

Según Rodríguez, las ofrendas más significativas para los santos fue el culto a varios próceres o patriotas venezolanos, que no sólo recibieron devoción, sino que obtuvieron el privilegio de ser plasmados en los billetes del cono monetario. De hecho, el santero afirmó que los nuevos billetes anunciados por el presidente Nicolás Maduro, son utilizados en las mismas figuras para continuar el legado, y el pacto realizado entre Chávez y los muertos.

El libro » Los Brujos de Chávez» publicado por el periodista venezolano radicado en España, David Placer relata cómo el régimen hizo uso de la santería en el país para mantener el poder por tantos años.

“Logré entrar al Palacio presidencial, comprobé que efectivamente sí se usaba la magia para hacer rituales espiritistas. Además, Chávez acudía a leer las cartas con la bruja Cristina Marksman, hermana de su amante entre 1982 y 1992, Herma Marksman” narró el autor del libro.

Para la Conferencia Episcopal, la fe del venezolano sigue presente y en estos tiempos de crisis son cada vez más los que se unen en oración y piden a Dios por una nueva Venezuela, pero lo cierto es que la sociedad se ha dejado llevar por todos los cuentos de brujería y ha desviado sus creencias hacia otras culturas y religiones.

Un claro ejemplo de ello es María Lionza, una deidad femenina mística autóctona del folklore venezolano, a quien le piden tanto santeros como católicos. Su estatua en la autopista Francisco Fajardo refleja con la cantidad de flores que tiene en su honor, el gran respeto y la creencia que tienen los venezolanos por ella.

La brujería opositora: la maldición del Dabucurí

Las creencias de la cultura indígena en el país, también se unen a la brujería. El pasado mes de mayo, el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, lanzó la maldición del Dabucurí contra el Gobierno de Maduro y auguró a los funcionarios sufrimiento previo a su muerte, luego de ser inhabilitado políticamente.

«Voy a convocar a mis ancestros, a mis chamanes, para que la maldición del Dabucurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad» afirmó el gobernador.

El ritual del Dabucurí es una ceremonia de integración entre distintas etnias propias de la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, durante este encuentro se celebra la abundancia ofreciendo comida, pero cuando este se hace en forma de maldición, el recipiente del Dabucurí carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

Pero ese no ha sido el único ritual realizado por los indígenas en el país durante estos 90 días de manifestaciones.
A principios del mes de junio, integrantes de la etnia wayuü se movilizaron en el estado Zulia, no solo para rechazar la Constituyente, sino también para realizar ritos para la protección de Venezuela.

La etnia peruana también dijo presente en los rituales por Venezuela, es por ello que cuatro indígenas participaron en una ceremonia en la ciudad de Lima, en la que utilizaron diferentes objetos para pedir por la renuncia de Nicolás Maduro. También clamaron para que el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte termine.