La Cámara Inmobiliaria de Venezuela fijó posición sobre las noticias y mensajes creadas sobre le plan «ubica tu casa», donde las personas en el exterior se preocuparon ante la idea de perder su hogar.

En este sentido, los profesionales afirmaron que hasta el momento, la medida es solo un rumor y pide no hacer eco de la noticia falsa porque la misma podría atraer actividades delictivas por parte de «aprovechadores de oficio».

A continuación comunicado íntegro

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela fija posición en virtud de las noticias y mensajes en redes sociales que manifiestan inquietud y zozobra con ocasión de  visitas que pudieran estar realizando en Conjuntos Residenciales de propiedad privada, personas sin identificación precisa supuestamente vinculadas a Consejos Comunales, con el objeto de censar viviendas desocupadas, con fines de apropiación indebida. A tal respecto manifestamos:

El Estado debe garantizar a toda persona el ejercicio de los derechos humanos, lo que es obligatorio para todos los órganos del Poder Público (art. 19), y el derecho a la propiedad privada y a la vivienda son derechos humanos fundamentales consagrados en los artículos 82 y 115 de nuestra Carta Magna.

El artículo 47  prevé: “El hogar doméstico, el domicilio y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad humana.

En consecuencia, y solo con fundamento a las disposiciones que rigen nuestro ordenamiento legal, ninguna persona sin primero acreditarse debidamente, y luego de presentar la orden que lo autorice, puede pretender realizar actuación o averiguación alguna, respecto al estado de ocupación de cualquier inmueble. Por esta razón los administradores, las Juntas de Condominio y los vecinos en general tienen el derecho y el deber de rechazar cualquier acción de personas que individual o colectivamente pretendan recabar información privada respecto al estado de ocupación de cualquier inmueble.

Es importante destacar que todas las informaciones hasta ahora publicadas en portales o vía redes sociales, refieren casos aislados, no hay ninguna certeza de la identidad de las personas u organizaciones que presuntamente están realizando esa actividad, lo cual sugiere que no se trata de una practica oficial, sino de una serie de rumores que pueden desembocar en una acción delictual promovida por aprovechadores de oficio, que pretenden obtener prebendas en la situación de precariedad que muchos de nuestros compatriotas está confrontando. Debemos hacer frente a los rumores no promoviéndolos y a las  pretensiones de los delincuentes impidiendo el acceso a nuestros hogares y apoyando a nuestros vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *