Científicos estadounidenses desarrollaron una nanopartícula que reduce el cáncer de mama hasta en un 80%.

Un grupo de investigadores norteamericanos de la Clínica Mayo, crearon  un nuevo tipo de nanopartícula que reduce los tumores del cáncer de mama y evita que la enfermedad se propague a todo el sistema inmunitario, divulgó la institución médica.

Los científicos hallaron que al inyectar la nanopartícula en ratones, se apreció una reducción del 70 al 80 % del tamaño de las lesiones. Destacaron que lo más trascendental fue que los roedores mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor de cáncer de mama HER2 positivo, el cual crece con agresividad y se disemina más rápido que otros.

“En este estudio prototipo, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas mostraron un efecto duradero contra el cáncer”, declaró la doctora Betty Kim, una de los investigadores.

“A diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan solo hacia una parte del sistema inmunitario, este nanomaterial se involucró activamente con todo el sistema para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia”, agrega.

Detalló que estas nanomedicinas pueden ampliarse, no solo para tratar el cáncer de mama, sino diferentes tipos de carcinomas y otras enfermedades en humanos, incluyendo trastornos neurodegenerativos y neurovasculares.

Estiman que este método abra nuevas puertas para el diseño de inmunoterapias basadas en la aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud, concluyó Kim.

El establecimiento de un recuerdo de lucha contra la enfermedad en las células es lo que hace a la nanopartícula similar a una vacuna contra el cáncer, indicó el grupo de expertos.

«Desarrollamos una nueva plataforma que alcanza a las células tumorales y al mismo tiempo ‘recluta’ abundantes células de limpieza para obtener una potente respuesta inmunitaria», explicó Kim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *