Cárcel de AlayónFamiliares de reos se mantienen en los alrededores de la cárcel de Alayón donde solo se publicó lista de muertos y heridos.

En la cárcel de Alayón sumaron 7 los reclusos fallecidos tras la detonación de dos granadas fragmentarias en lo que se presume como una acción del líder negativo de ese recinto carcelario por el control del lugar. A la cifra de muertes se suman 52 heridos, todo conocido de manera extraoficial al segundo día de los hechos.

«Presuntamente, al parecer, posiblemente, quizás»; todas las formas posibles para dar a conocer la información ante el cerco informativo impuesto en Aragua.

Ninguna autoridad declaró sobre el hecho en la cárcel de Alayón que dejó 7 muertos. Un suceso ante el cual el mismo estado debiera rendir cuentas a la población, por el ingreso de armamento de guerra a un centro de atención al detenido dependiente del Gobierno de Aragua y cuya custodia está a cargo de la policía estadal.

No hubo información a la prensa. Ni por convocatoria a rueda de prensa ni por boletín. El silencio cómplice del Gobierno de Aragua se une a la prohibición de dar información a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La información se maneja de manera  extraoficial,  pero  confirmadas de buenas fuentes.

Familiares reclaman información.  A las afueras de la cárcel de Alayón se mantienen apostados pese a la inclemencia del tiempo, a la espera de confirmar el estado de salud y condiciones en las que permanecen sus reos luego de la explosión de las granadas. Allí amanecieron por segundo día consecutivo. Solo se permite el acceso de alimentos.

“Esto es una sol angustia, aquí nadie respeta el dolor de madres, esposas, familiares que tenemos un hijo preso. Aquí dormimos, nos cae el palo de agua, nos calamos el sol, a la espera de que alguien nos diga algo, nos den una señal, nos permitan corroborar el estado de nuestros hijos y nada”, relató una de las madres quien pidió reserva de identidad por temor a represalias.

El listado de víctimas

En un listado publicado a las puertas del reclusorio se anunciaron los nombres de los fallecidos: Javier Torres, Alí Rafael Alvarado Echuzería, Pedro Rafael Blanco Aguilar, Luis Antonio Cera González, Andis Javier Pacheco Carrillo y Jonder Leandro Contreras Carrillo. El séptimo recluso murió en el Hospital Central de Maracay durante la tarde de este jueves.

Los heridos fueron identificados como Antonio José Torres, Everth Orlando Zambrano Marrero, Yolfran Graterol Veloz, Edual José Junior Monrroy Rengifo, Abraham Lisandro Quintero Bolívar, Gerardo José Herrera Pérez, Luixer Alejandro Salcedo Sierra, Luis Jean Carlos Aguirre Osal, Luis Francisco Moreno Salas, Oswald Daniel Castillo González, Víctor Alexis Osorio Díaz, Nicolás Alberto Henriquez Rojas, Jackson José Martínez López, Hernán David Landaeta Garlotti, José Daniel Díaz Mata, Moisés Daboyn Pineda González, Deivis José Zambrano Villafañe, Luis Ramón González Guanare, César Augusto Pérez Fuente.

Cárcel de AlayónEl listado también incluyó a José Alejandro Rojas Ramos, Rhomny José Riverol Barreto, Salomón Hernández Torres, Yondry Rafael Cróquer Peñalver, José Leonardo Herrera Pérez, Pedro Luis Bolívar Villegas, Huber Alexander Alvarado, Royer Alexander Cisneros Aponte, Angel David Vidal Alvarado, Keimer David Rodríguez Arteaga, Vicson Sleydher Betancourt Colmenares, Deneicker Arnoldo Lamon Antequera, Héctor Emilio Yánez Suescun, Robert Misael Colmenares Acosta, Edgar Manuel Jaspe Díaz, Carlos Enrique Ruiz Rojas, Oscar Andrés Vega Vieira, Franklin Daniel Nieves Goyo, Franklin Sandoval Maldonado, Luis Eduardo Blanco Martínez, José Antonio Ceballos Oliveros, Yackso Yoisner Sánchez Pacheco, Pablo Antonio Herrada Abreu y Fenol Rafael Capielo Peña. Hay ocho heridos leves que no ameritaron traslado al HCM.

Todo parece indicar que durante la noche de este miércoles dos procesados se enfrentaron por el control del recinto. “El Luisito”, conocido también como “El mata abogado”, hijo del ex alcalde del municipio José Félix Ribas de Aragua, Luis Blanco. El segundo sujeto procede de San Vicente.

Se indicó que “El Luisito” lanzó las dos granadas y resultó también herido en el hecho. Acto seguido tomó por rehén a un efectivo de PoliAragua a quien le exigía su traslado a un centro asistencial sin custodia. No logró el cometido.

El Ministerio Público designó a los fiscales Superior auxiliar de Investigaciones, 2° auxiliar, 4° y 11° del estado Aragua, Ángel Inciarte, Ángel Rivero, Yoly Torres y Jasmine Mais, respectivamente; para que inicien las investigaciones correspondientes.