El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció una presunta masacre en la Cárcel de Puerto Ayacucho.

El mandatario regional afirmó que, varias personas murieron durante una requisa en la Cárcel de Puerto Ayacucho. A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Guarulla afirmó que “más 35 cadáveres dejó la toma del Centro de Detención Judicial del estado Amazonas (Cedja), en Puerto Ayacucho por parte de la Unidad Especial del Ministrerio de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz” (Mrijp). No obstante, el Ministerio Público confirmó que fueron un total de 37 los fallecidos en ese centro penitenciario.

Guarulla aseguró que 40% de los detenidos en el Cedja, que a su juicio eran 105 privados de libertad, murieron por el accionar fuerzas especiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Según la información de testigos, se trató de un enfrentamiento “a plomo limpio” entre  efectivos de los cuerpos de seguridad y los reclusos del centro de detenciones. Hasta donde se sabe la escaramuza  se originó, cuando funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad del estado Amazonas se disponían a ingresar al referido local carcelario, con el propósito de realizar una requisa, lo que originó un intercambio de disparos con los internos.

Por ahora un reporte señala, que cinco funcionarios sufrieron heridas y fueron identificados como Enyer Marín, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y Herjanio Velázquez, Otivir Álvarez, José Guerra y David Sánchez, todos estos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los lesionados se encuentran estables y fuera de peligro.

Se desconoce el número de bajas de parte de los internos recluidos en está prisión del estado Amazonas. Las fuentes dijeron que el móvil de este hecho fue por presunta resistencia a la autoridad.