Cuando se cumplan 30 años de la salida del comandante Hugo Chávez del centro penitenciario San Francisco De Yare, estado Miranda, el recinto conocido como la cárcel de Yare pasará ser una universidad dedicada a las Ciencias Políticas y llevará el nombre del líder fundamental de la Revolución Bolivariana.

Chávez permaneció en ese centro de reclusión por dos años, producto de su participación en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, reseña AVN.

El líder socialista «siempre reflexionó de que eso no fue un encierro, sino de un espacio de reflexión, de crecimiento, de estudio para él y nosotros creemos que en honor a la palabra de Chávez tenemos la obligación de abrir esa casa para que la juventud venga a formarse», sostuvo el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, durante un contacto telefónico en el programa Al Instante, de Unión Radio.

Para la conformación de esta universidad, se está creando una comisión integrada por el Ministerio para la Educación Universitaria, el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, el presidente de Centro de Estudio del Pensamiento «Hugo Chávez», Adán Chávez, y Héctor Rodríguez.

La salida de Hugo Chávez de la cárcel, el 26 de marzo de 1994, se convirtió en una expresión multitudinaria de respaldo a quien se convirtió cuatro años después en Presidente de la República.