Carros del Gobierno de Venezuela Productiva Automotriz

Mientras que de los carros del Gobierno no se sabe dónde están la Cámara Automotriz de Venezuela informó que las ensambladoras solo vendieron 157 carros en enero

En el primer mes del año, sólo tres de las siete ensambladoras privadas que hay en el país vendieron vehículos, mientras que de los carros del Gobierno, vendidos a través del programa Venezuela Productiva Automotriz, no se tienen cifras oficiales, aunque desde hace años ese proyecto creado por el Gobierno nacional, solo ha  beneficiado a unos pocos ciudadanos cercanos a la cúpula gobernante, que incluso llegan a tener hasta varios modelos de los automóviles comercializados por el Ejecutivo nacional.

De los carros vendidos por las ensambladoras, específicamente Ford colocó 80 unidades, Toyota 60 y FCA Venezuela 17, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela.

El reporte de Cavenez indica que en total se vendieron 157 vehículos en enero, 33,5% menos de los que se comercializaron en diciembre, cuando fueron colocados 236 unidades.

En relación con enero de 2016 la contracción en las ventas es de 59,4%, pues el primer mes del año pasado se vendieron 387 vehículos, de los cuales 284 eran nacionales y 103 eran importados. La caída en las ventas es aún mayor si se compara con enero de 2007, año en el que la industria automotriz alcanzó cifras récord. Ese mes se vendieron 28 mil 619 unidades, es decir que se han dejado de vender 28 mil 462 vehículos.

Desde que en 2008 comenzó a aplicarse la política automotriz gubernamental, con la que las autoridades limitaron la entrega de licencias de importación de materias primas y de vehículos ensamblados para impulsar la producción nacional, la industria ha ido en picada y por consiguiente las ventas.

Aunque las cifras de producción de enero de este año aún no han sido difundidas, las que están disponibles hasta diciembre de 2016 dan muestra del colapso. Entre enero y diciembre de 2016 las empresas privadas solo ensamblaron 2 mil 849 unidades, una contracción de 84,43% si se compara con igual período del 2015, cuando se armaron 18 mil 300 unidades. En relación con 2007 la caída es de 98%, pues ese año se armaron 172 mil 418 vehículos.

Con respecto a los carros del Gobierno, no se manejan cifras oficiales, pero actualmente es de dominio público que esos vehículos solo son asignados a funcionarios públicos “enchufados”  con los responsables de ese programa, que en su momento fue creado por el Gobierno, para supuestamente implementar una política de inclusión, para que cualquier ciudadano pudiera adquirir un carro a precio justo y pagarlo en cómodas cuotas, que al parecer nunca se cumplió.

Muchas han sido las denuncias, de que con muchos de esos vehículos se hacen los denominados guisos, ya que gestores y personas ligadas a Venezuela Productiva Automotriz, prometen conseguir carros del Gobierno, a cambio de importantes sumas de dinero, que el ciudadano de a pie no puede pagar.