La activación de la Carta Democrática Interamericana fue solicitada por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Una delegación de la Asamblea Nacional solicitó este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana.

En reunión con Luis Almagro, secretario general del organismo, le entregaron documentación que demuestra la «crisis política, social e institucional» que vive Venezuela «sin división de poderes, con 115 presos políticos y en escasez de alimentos y medicinas».

Almagro les pidió información adicional y analizará en los próximos días si hace lo único que está en su mano como secretario general para forzar el debate venezolano en la OEA: invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

De ser así, los 34 países miembros del organismo deben abordar el tema de la situación política y humanitaria de Venezuela.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana destaca que en el caso de que en un Estado miembro se produzca “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Se ha conocido que muy pocos estados miembros de la OEA estarían dispuestos a dar ese paso en contra del gobierno de Venezuela, por lo que la decisión de activar la Carta Democrática Interamericana parece estar en manos de Luis Almagro, como secretario general.

A través de su cuenta Twitter, Almagro expresó haber recibido a la delegación de la Asamblea Nacional y que además de solicitarle que actúe para superar la crisis institucional, pidieron que se observe el proceso de referendo revocatorio.