casas de cambio

Casas de cambio en la frontera «no es más que un negocio montado de unos cambistas”. 

Mientras para el presidente Nicolás Maduro la solución para estabilizar el valor de la moneda nacional y el precio del dólar paralelo es por medio de la apertura de casas de cambio en Colombia, para los expertos en la materia, esto representará todo lo contrario; es decir, el bolívar sufrirá una mayor devaluación.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra asegura que “las casas de cambio en Colombia, serán un gran negocio para algunas empresas que tienen casas de cambio en Venezuela, pero el tema realmente es de dónde van a sacar ese dinero cuando los venezolanos vayan a cambiar bolívares por pesos”.

Asimismo, Guerra considera que esta medida no va a estabilizar el valor del dólar paralelo, sino todo lo contrario: “Al principio puede bajar el precio del dólar, pero luego de unas semanas va a subir, es decir, el bolívar va a estar más devaluado porque la realidad es que no hay pesos colombianos”.

Colombia no está clara sobre la apertura de las casas de cambio en la frontera

Según información suministrada por el economista y socio-director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros el 12 de enero recibió la llamada de un técnico del Banco de Colombia, indicándole que, hasta la fecha, Colombia no había conversado con el Banco Central de Venezuela, sobre la creación de casas de cambio en estados fronterizos venezolanos.

 

De igual forma, Oliveros aseguró que el funcionario expresó: “que no cree que el esquema se ponga en marcha con prontitud ni que implique un esquema libre para adquirir dólares”.

¿Cuál es la solución para estabilizar la moneda nacional?

De acuerdo con lo planteado por el diputado Guerra, la solución es unificar las tasas de cambio, es decir que exista un solo tipo de cambio.

“En la transición se pueden aceptar 2 tipos de cambio: uno paralelo oficial y uno fijo oficial, pero realmente la solución de las casas de cambio es irreal, no es más que un negocio montado de unos cambistas” afirmó.