Según el informe de la OPS, 511 casos de difteria se han registrado en 17 estados de Venezuela.

De acuerdo con la última actualización de datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Venezuela los casos de difteria ascienden a 835, entre  sospechosos y confirmados, desde abril del año pasado hasta el 15 de noviembre de este año. Detalla que desde la semana 1 hasta la semana epidemiológica 42, se han registrado 511 casos en 17 estados del país.

Aunque no especifica cuáles son estas entidades con casos de difteria presentes, en los últimos meses, Bolívar, Carabobo y Nueva Esparta han sido algunas de los estados que han registrado casos de difteria, entre los casos sospechosos y también los confirmados. El brote inició el año pasado con la muerte de 17 niños en Bolívar.

El informe de la OPS reseña que el género más afectado por esta enfermedad son las mujeres, el rango de edades más propenso son los que tienen entre 5 a 39 años son los más afectados, correspondiendo la mayor cantidad de casos al grupo de 5 a 19 años (54,3%).

La Organización Panamericana señala que estos datos fueron suministrados por el Ministerio para la Salud venezolano, sin embargo, desde hace más de dos años el ente no emite el Boletín Epidemiológico, el cual semanalmente informaba el estado de las enfermedades endémicas y no endémicas en la población del país.

 “De acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades nacionales, de enero a septiembre de 2017, la cobertura de vacunación con pentavalente (la vacuna que previene la difteria), en menores de un año fue de 67,8% y el refuerzo a los 5 años de 41,9%. La cobertura de vacunación con toxoide tetánico en embarazadas de 49.2% y en escolares de 68.3%”, señala la OPS.

También reseñan que en respuesta a esta situación, las autoridades sanitarias venezolanas están intensificando la vacunación contra la difteria como parte del Plan Nacional de Vacunación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *