«El proyecto de ley está listo». Con esta frase el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, respondió a los cuestionamientos que hicieron los diputados de la Comisión de gobierno Interior que criticaron la presentación de líneas generales -y no de detalles- sobre las indicaciones que se introducirán al proyecto de Migración y Extranjería de 2013. 

Solo faltaba la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso, añadió el jefe del Gabinete para apaciguar la expectativa de los parlamentarios. La exposición, destinada a dar a conocer los principales conceptos orientadores en la postura del Ejecutivo frente al tema migratorio, se repitió al día siguiente en el Senado. La sesión fue reservada por acuerdo de la comisión, reseña El Mercurio.

En el lugar de origen 

El borrador de una minuta a la que pudo acceder El Mercurio confirma el objetivo que recalcaron Chadwick y el sub secretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante la Cámara de Diputados: tener una migración segura, ordenada y regular, resguardando los derechos de los migrantes.

«La migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida», señala el documento.

También se reafirma que los foráneos deben asumir deberes y se enfatiza en la seguridad de los propios extranjeros, pero también del país, ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile.

Se propondría la creación de una serie de visas a las que se postulará en el país de origen. En el caso de la visa consular que se establecería para los ciudadanos haitianos, eso sí, se haría por la vía de un Decreto Supremo. Para evitar un colapso consular en Puerto Príncipe, según lo indica el documento, la Organización Internacional para las Migraciones colaboraría en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *