Descubren que la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, podría matar celulas cancerígenas de forma selectiva sin afectar células normales.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México encontraron propiedades contra el cáncer en la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, en el cacao, el vino tinto o el té verde.

«Los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales», indicó este organismo en un boletín.

Hace una década, la molécula llamada epicatequina, que se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, fue asociada con propiedades antioxidantes benéficas para las personas.

Desde hace algunos años, científicos del IPN emprendieron sus propios estudios con epicatequina, pero con una línea de investigación en cáncer.

El chocolate sería útil para combatir el cáncerEl investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José García Sánchez, identificó que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena.

En sus experimentos descubrió que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se autodestruya, indicó el texto.

«Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer», señaló el investigador.

Todos estos estudios han sido realizados en el laboratorio con cultivos celulares, pero ahora los científicos realizan investigaciones en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos.

Además, detectaron que si la molécula interacciona con ella misma, bajo ciertas condiciones, forma otras más.

«Al atacar las células cancerosas con estos compuestos, observamos que eran más eficientes, indicó el científico.

En el laboratorio, los especialistas del IPN también han combinado la epicatequina con otros fármacos que se utilizan actualmente en terapias clínicas como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen) y comprobaron que acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de fármacos.

No obstante, en estudio en animales vieron que en el cuerpo de un ratón de laboratorio la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no llegar a la célula cancerígena.

En el mediano plazo, los investigadores esperan haber pasado por esta etapa y hacer pruebas en humanos, concluyó el texto.