La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, evaluará la institucionalidad democrática en un tercer informe que elaborará sobre Venezuela.   

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará un tercer informe sobre Venezuela, que estará enfocado en la institucionalidad democrática, la violencia y seguridad ciudadana, la libertad de expresión y las afectaciones a los derechos humanos sociales y culturales en el país. Para la elaboración de este tercer informe, se tomarán en cuenta los datos recabados por la CIDH en la sesión de este jueves.

Este tercer documento sobre Venezuela se sumará a los publicados por ese organismo internacional en 2003 y 2009.

Es importante mencionar que, este martes se celebró en Uruguay una conferencia de oficio, en el marco del 165 período de sesiones, sobre la situación institucional de Venezuela, cuyo debate estuvo centrado en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, encabezó la sesión sobre Venezuela, a la que asistieron miembros de la sociedad civil, por un lado, y representantes del Estado, por el otro.

CIDH realizará tercer informe sobre situación de Venezuela

En la sesión participaron además representantes de diferentes sectores y organizaciones como El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), el Centro de Justicia y Paz (Cepaj) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). También participó, Mariely Valdez, inspectora general de Tribunales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, defendió que en su país el Poder Judicial “goza de independencia, autonomía funcionaria, financiera y administrativa”. Vale la pena resaltar que, varias instancias internacionales han estado atentas a los hechos que han ocurrido en Venezuela desde las pasadas protestas del mes de abril hasta las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre, en las cuales la oposición denunció que ocurrieron una serie de irregularidades que conllevaron a que la Mesa de la Unidad Democrática solo obtuviera cinco gobernaciones de 23 que estaban en disputa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *