Hasta septiembre de este año, 12 mil 193 venezolanos en Brasil han hecho la solicitud de refugiado en el estado fronterizo.

De acuerdo con la policía federal, la cifra de venezolanos en Brasil que piden refugio se ha multiplicado. Indican que más de 12 mil personas formalizaron en lo que va de 2017 la solicitud de refugiado en Roraima, estado fronterizo del norte de Brasil, multiplicándose por cinco las peticiones registradas en la misma región en todo 2016.

Entre enero y septiembre de 2017, 12 mil 193 venezolanos pidieron el ingreso a Brasil, mientras que en 2016 fueron 2.241 los ciudadanos que mostraron interés por ser refugiados en Roraima, siendo esta localidad la entrada principal para miles de venezolanos que migran por vía terrestre.

Las solicitudes incentivaron que Brasil emitiera una orden ministerial en la que concedía dos años de residencia temporal, para aquellos venezolanos que ingresaran por tierra y con 100 dólares.

Sin embargo, debido a la dificultad que representa para los venezolanos la adquisición de la moneda internacional, la medida no fue efectiva. Los venezolanos en Brasil pedían refugio en lugar de residencia.

Solo 37 venezolanos refugiados

Aun con el alto número de solicitudes, desde 2013 solo 37 venezolanos han sido reconocidos como refugiados en Brasil, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia.

Hasta julio, 295 venezolanos habían solicitado la residencia temporal en Brasil; los pedidos de refugio alcanzaban más de 8 millones solo en Roraima. En agosto, la justicia exoneró el pago de tasas y, desde entonces hasta el 2 de octubre, más de millón y medio de estos emigrantes formalizaron un pedido de residencia temporal.

Los venezolanos han elegido el refugio temporal como opción para escapar de la crisis política, económica y social del gobierno de Nicolás Maduro que afecta al país con la intensificación de la Revolución. Con la calificación de refugiado, los inmigrantes tienen el beneficio de también de pedir empleo inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *