[youtube video=https://youtu.be/FxDYiTdWuHQ]

En la semana del cierre de campaña en España, Venezuela sigue estando presente entre políticos y ciudadanos.

La tarde noche de este viernes será el cierre de la campaña electoral en España, con miras a los comicios que se celebrarán el próximo domingo 26 de junio; seis meses después de las elecciones en las que no se logró formar un nuevo gobierno. Pero en esta nueva campaña la crisis humanitaria en Venezuela y el descubrimiento de documentos, que comprometen a los líderes del partido español Podemos, con un financiamiento para la creación de la tolda política por parte del Gobierno de Venezuela, durante el mandato de Hugo Chávez, han mantenido a nuestro país en el entorno electoral.

A inicios de esta semana, el Partido Popular invitó a representantes de la oposición venezolana en Madrid, a expresar la manera en la que el populismo de Hugo Chávez lo hizo ganar casi todas las elecciones a las que se presentó, a pesar del evidente deterioro económico y social en el que estaba sumergiendo al país. En el foro «Cómo el populismo destruye un país», Esperanza Aguirre, portavoz del PP en Madrid, advirtió, junto al panel invitado, el peligro de que un gobierno con las características similares a las del de Venezuela de los últimos 17 años, llegue a instaurarse en España.cierre de campana ciudadanos podemos

José Ignacio Echániz, candidato del PP, hizo un llamado a los españoles a despertar: «Se juegan los principios y valores. Está en juego la libertad”.

Por su parte el partido Ciudadanos, liderado por el diputado Albert Rivera quien recientemente viajó a Venezuela, invitado por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional; realizó un debate con la comunidad latina donde se abordó el tema de la corriente populista en latinoamérica, situación que va de reversa en el continente, y que se pretende ahora imponer en España, a través del partido Podemos, afín al gobierno de Venezuela.

Financiación en campaña

Desde hace algún tiempo se conoce la relación que hubo entre el presidente Hugo Chávez y los líderes del hoy partido Podemos de España: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Jorge Verstrynge, quienes «asesoraron» al gobierno venezolano a través de la fundación CEPS, por cuyos honorarios cobraron siete millones de euros.cierre de camapana podemos venezuela

El periódico digital Okdiario publicó el pasado mes de abril, documentos en los que se afirma que el propio presidente Hugo Chávez firmó con su puño y letra, la suma de 6,7 millones de dólares, con el objetivo de «crear fuerzas bolivarianas en España». A raíz de la publicación de esos documentos, se han solicitado investigaciones sobre el financiamiento al partido, sin embargo el expediente ha sido engabetado en España en varias oportunidades.

Esta semana la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en Venezuela, liderada por el diputado Freddy Guevara, solicitaron una investigación a los líderes de Podemos, para que expliquen los motivos de estos pagos con dinero público para la fundación y fueron citados a presentarse en Venezuela el próximo 6 de junio, sin embargo Pablo Iglesias negó toda posibilidad de rendir cuentas.

Ciudadanos también están en cierre de campaña electoral

Venezolanos que tomaron la decisión de abandonar el país por diversos factores y que eligieron como nuevo hogar España, hoy se sienten aterrados al imaginarse la posible llegada al poder de Podemos. Aseguran que las muestras de populismo de los líderes del partido, son una copia fiel al líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez.

En diferentes ocasiones, se han presentado altercados entre venezolanos y españoles, pues los primeros intentan explicar la situación de Venezuela y el cambio radical que se produjo en el país, a raíz de los 17 años de mandato del régimen, primero con Chávez y hasta ahora con Nicolás Maduro.

«España no es Venezuela», es la respuesta más común que dan los ciudadanos españoles y los venezolanos responden: «Así decíamos nosotros, que Venezuela no era Cuba y hoy estamos peor», en un intento de hacer que se vean en el espejo de Venezuela, que a día de hoy presenta la inflación más alta del mundo, con las ciudades donde se producen más muertes violentas en el planeta (sin estar en guerra) y una escasez de medicamentos y alimentos que supera el 90%.

En imágenes recogidas por elcorreodelorinoco.com de uno de los intercambios verbales entre adeptos a Podemos y venezolanos en España, una mujer de la tolda morada le dice a una señora «Aqui nos quedaremos para echarlos y no nos iremos a otro país a montarla». ¿Se refiere a que de ganar Podemos sacarán a los venezolanos de España? Saque usted sus propias conclusiones.