Sarna La Cooperativa Maracay protestaCasos de sarna se elevan en La Cooperativa y ni siquiera se consigue medicamentos para el tratamiento.

La sarna o escabiosis, mantiene azotados a los habitantes del sector La Cooperativa, al norte de Maracay, porque subsisten en condiciones de precaria sanidad ante la falta de agua que ya alcanzó los tres meses en la zona.

El suministro del vital líquido sin respuesta de las autoridades de Hidrocentro, no solo ha elevado los casos de sarna  entre los habitantes, sino que también deben enfrentar las enfermedades gastroinstestinales que ataca sobre todo a los niños, la población más vulnerable.

Los habitantes del populoso sector al norte de Maracay se cansaron de la situación. La picazón que produce la sarna  entre los moradores de la zona, la falta de respuesta de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) les agotó la paciencia y nuevamente se alzaron en protesta. Cerraron la avenida principal de La Cooperativa por más de 8 horas. Con cauchos y otras barricadas impidieron el acceso en la transitada vía, lo que generó el colapso de toda la zona.

Son 250 familias afectadas por la ausencia del vital líquido en sus casas, dijo Michael Burguillos, quien habita en la localidad.

El problema surgió desde que se averió la bomba que surte a las calles Florida, Ideal 1 y 2, Buenos Aires, y Choroní.

“Ya perdimos la cuenta del número de veces que hemos ido a Hidrocentro a para exigir la reparación de la bomba dañada, pero no hay forma ni manera de que la empresa nos dé respuesta a las denuncias”.

Los casos de sarna  en la comunidad ataca principalmente a niños y adultos mayores. La crítica situación obliga a que los infantes no asistan a sus respectivos planteles escolares.

Sarna La Cooperativa Maracay protestaEl panorama se oscurece aún más porque la sarna aunada a infecciones intestinales, implican la búsqueda de tratamientos que para la primera patología, no se consigue en ninguna farmacia. La escasez de medicamentos se suma para que la escabiosis se reproduzca y contagie a más habitantes de La Cooperativa.

Burguillos aseguró que la situación también termina por desangrar al bolsillo del que ya no tienen nada que exprimir. Deben cancelar camiones cisternas para surtir a las familias y sólo 2.000 litros de agua les cuesta 5.000 bolívares.

Los afectados están dispuestos a mantenerse en la calle bajo protesta pacífica para exigir a Hidrocentro que concrete la solución.

A la serie de calamidades que deben soportar los habitantes de la Cooperativa por falta de agua, Francisco González, otro de los afectados, señaló que se suma la falta de recolección de basura por parte de la Alcaldía de Girardot, la delincuencia desbordada que no les permite ni siquiera transitar libremente por la zona y no conforme, los cortes de energía eléctrica fuera de horario de racionamiento.