ciudad bolivar casasEn Ciudad Bolívar las familias estuvieron alerta para impedir que los delincuentes entraran a sus casas.

Estar en sus viviendas no significa seguridad ni tranquilidad para los habitantes de Ciudad Bolívar, quienes desde el sábado viven el caos por la ola de saqueos a comercios y el vandalismo intentando ingresar a las residencias, logrando el cometido en varias de ellas.

Vecinos de diferentes sectores como La Sabanita, Los Próceres, Vista Hermosa, La Arboleda y El Perú se armaron con palos, botellas y cuchillos para vigilar sus residencias e impedir el ataque de vándalos a sus hogares.

“No he visto a mis hijos en estos días, se están quedando con su papá porque me aterra la situación. Acá se han intentado meter”, contó Jackelyn Sosa, habitante de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar.

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio, tan solo en Ciudad Bolívar se han registrado 450 comercios saqueados, lo que significa el 90% de los establecimientos en el municipio Heres. “Acá no queda nada. He visto cómo saquean negocios y las autoridades no hacen nada”, manifestó Jorge Suniaga, habitante del sector La Paragua.

Entre los afectados también está Ana, cuya identidad prefirió ser resguardada. La casa de su padre fue una de las residencias saqueadas.

“Todos los vecinos saben que mi papá vende verduras, se metieron a juro, rompieron la puerta y hasta parte de la pared. Estoy muy angustiada, nos pudieron haber matado”, lamentó Ana.

La opción de los vecinos ha sido colocar barricadas y armarse, incluso haciendo guardias para la vigilancia. Efectivos de la Guardia Nacional y Policía del estado Bolívar recorren la ciudad para tratar de apagar los focos de violencia.

ciudad bolivar saqueosCaos en Ciudad Bolívar

Los disturbios en Ciudad Bolívar empezaron la mañana del viernes, paralelo a saqueos en La Paragua, El Callao y Tumeremo (al sur del estado), por el descontento de la salida abrupta de los billetes de 100 bolívares, en vista de que muchos ciudadanos no pudieron depositarlos en sus cuentas, siendo obligados a acudir a Caracas o Maracaibo para hacer el canje en las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el gobernador Francisco Rangel Gómez, 262 personas ligadas a los saqueos han sido detenidas, entre ellas cuatro funcionarios policiales. Por otra parte, los pocos comercios que no han sido saqueados se niegan a abrir sus puertas por temor al caos generado en la ciudad, pese al toque de queda a partir de las 5:00 pm, el cual hasta ahora tiene vigencia hasta este lunes.