Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo 22 de abril.

Lucena destacó que «a pesar de que no se firmó el acuerdo» de Dominicana, dijo que «la paz es el camino» y la ruta «para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente», algo que debe ocurrir «sin injerencias».

El ente electoral fijó la semana del 24 al 26 de febrero para la inscripción de postulaciones por internet. Entre el 26 de febrero y 1 de marzo se darán las admisiones y rechazo.

El 5 de marzo se determinará la posición en la boleta electoral mientras que del 2 al 19 de abril se realizará la jornada electoral.

El CNE estuvo en reunión de directorio los últimos tres días luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara al ente pronunciarse sobre la fecha de las comicios presidenciales, los cuales fueron adelantados por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el diálogo que se llevaba a cabo en República Dominicana entre el gobierno y la oposición se debatía el cumplimiento de garantías electorales para este proceso. El gobierno se negó a firmar las observaciones que hizo la oposición sobre el «intento» oficial para cubrir esta exigencia.