COLEGAS sumará sus esfuerzos en participar en la iniciativa “Una medicina para Venezuela”, con el fin de enviar medicamentos y materiales sanitarios a Venezuela, y se convertirá en punto fijo de recepción de medicinas en varias ciudades de España como Madrid, Málaga o Almería.

COLEGAS-Confederación LGBT Española, y la Asociación Española Venezolana por la Democracia (ASEVED), coordinadora de la iniciativa “Una medicina para Venezuela” firmaron el pasado 25 de Marzo un Acuerdo Marco de Colaboración con la finalidad de aliarse en la ayuda y colaboración a la población venezolana, especialmente a las personas LGBTI en diversos ámbitos pero principalmente en salud sexual y prevención de VIH y otras ITS.

La falta de alimentos y el hambre lleva tiempo haciendo estragos entre los venezolanos donde suceden dantescas situaciones como niños muertos por desnutrición, o que más del 60% de los venezolanos ha perdido una media de 11 kg durante 2017. También la emergencia saniaria está asolando al país caribeño, donde en 2016 se registró un aumento del 30% en mortalidad infantil y de un 65,79% en mortalidad materna.

Entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos subió en más del 900% en Latinoamérica. Siendo Colombia el principal destino, el éxodo venezolano se distribuye por Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica. En España, los venezolanos han sido la principal nacionalidad de solicitantes de asilo en los últimos dos años, con cerca del 40% del total de solicitudes en 2016/17. Según cifras de la OIM, en nuestro país había a finales de 2017 más de 208.000 venezolanos, 40.000 más que en 2015.

“Con este compromiso queremos poner nuestro grano de arena para ayudar a paliar la grave emergencia humanitaria y sanitaria que atraviesa un país tan cercano a los españoles como es Venezuela, dónde la crisis política crónica ha llevado a una situación crítica de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. Miles de ciudadanos venezolanos sufren a diario esta escasez, produciéndose padecimientos, enfermedades y muertes, ante la dejadez y la impasibilidad del mundo”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Ante esta crisis sanitaria, es evidente que la falta de preservativos y de pruebas para detectar las ITS está aumentando alarmantemente las infecciones de VIH y otras ITS. Además la escasez o inexistencia de antirretorivales hace que muchas personas seropositivas desarrollen la enfermedad y tengan una sentencia de muerte probable. Muchos seropositivos intentan en vano refugiarse en otros países, ante la necesidad de combatir el virus. A través de la iniciativa “Venezuela en el Corazón” se enmarcarán distintos proyectos enfocados en ayudar en la crisis humanitaria y sanitaria que sufre el país latinoamericano, particularmente la falta de materiales sanitarios y medicamentos, como materiales preventivos, antirretrovirales y pruebas de VIH/ITS”, explica Paco Ramírez.

 

“España es un país orgulloso de ser solidario, y más con un pueblo como el venezolano que tradicionalmente ha acogido con los brazos abiertos a miles de nuestros compatriotas cuando lo necesitaron. Como dice nuestro refranero popular: ‘Es de bien nacidos, ser agradecidos’, y estoy seguro que las personas LGBTI españolas se implicarán enormemente en ayudar a nuestros hermanxs venezolanxs en este momento de imperiosa necesidad y mostrarán lo mejor de sí mismas”, sostiene Ramírez.

“Decenas de venezolanos con VIH están muriendo diariamente por falta de medicación. Hagamos algo por remediar esta luctuosa situación y paliemos las peticiones de socorro de los venezolanos en nuestros corazones. COLEGAS hace un especial llamamiento a la población española, especialmente a las personas LGBTI y personas con VIH, a que participen en esta loable iniciativa y donen los medicamentos requeridos, sobre todo necesitamos con urgencia antirretrovirales con más de 15 meses de caducidad que os sobren de vuestros tratamientos”, anima el presidente de COLEGAS.

COLEGAS sumará sus esfuerzos en participar en la iniciativa “Una medicina para Venezuela”, con el fin de enviar medicamentos y materiales sanitarios a Venezuela, y se convertirá en punto fijo de recepción de medicinas en varias ciudades de España como Madrid, Málaga o Almería. El pasado 11 de Mayo, COLEGAS realizó su primera donación en forma de 2 cajas de material preventivo de VIH y otras ITS. En breve se realizarán actuaciones de funraising y merchadising del proyecto “Venezuela en el corazón”.

La lista de medicamentos más urgentes requeridos con más de 15 meses de caducidad:

colegas

Aspirina e ibuprofeno
Anticonvulsivos
Antirretrovirales
Fenobarbital
Difenilhidantoina
Diazepam
Clonazepam
Ácido valproico
Ácido fólico
Carbamacepina
Profenic endovenoso
Somazina
Dipirona
Acetazolamida
Epamin en ampollas
Dexametasoma
Ketoprofeno
Difenilhidantoina
Catéteres 22 y 24

Para más información:
Paco Ramírez (Presidente COLEGAS) 607929460

COLEGAS – Confederación LGBT Española
Calle Cabestreros, 8, local izq – 28012 Madrid
Metros: Lavapies, Latina, Embajadores, Tirso
Tel: 914388724 /web: www.colegaweb.org
e-mail: confederacioncolegas@gmail.com

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *