Según un diputado regional, el Arco Minero del Orinoco cuenta con una reserva de coltán de 100 millardos de dólares.

Además del oro y el diamante, el Arco Minero del Orinoco abarca otro tesoro para explotar, el coltán. Según el diputado regional por Proyecto Venezuela, Francisco Cardier, las reservas de este mineral están por el orden de los 100 millardos de dólares.

No hay una cifra oficial, pero es de recordar que en 2010 el entonces presidente Hugo Chávez estimaba que dichas reservas estuviesen por el orden de los 100 mil millones de dólares.

Es un hecho que el oro, diamante y el coltán, también llamado ‘oro azul’, son los minerales a certificar por las empresas nacionales e internacionales para su explotación en el Arco Minero del Orinoco.

Cardier asegura que las minas de coltán son explotadas secretamente y que cada tonelada tiene un valor de 200 mil dólares. Mineros asiáticos serían los principales beneficiados de esta minería ilegal.

Venezuela está entre los pocos países con reservas de coltán. En este caso, los yacimientos descubiertos recientemente se ubican precisamente en la zona del Arco Minero del Orinoco.  La República Democrática del Congo es el país con mayor producción de coltán, seguido de Brasil, Tailandia y Australia.

El boom del coltán

El boom e importancia de los yacimientos de coltán en el Arco Minero del Orinoco, obedece al uso de este mineral, pues es indispensable en la fabricación de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligente, computadoras o GPS, así como satélites y equipos médicos.

«El coltán es muy abundante en la región Guayana, desde hace tiempo se viene explotando de manera secreta y los recursos no van a parar al fondo del Estado, y el gobierno lo sabe, tiene sus manos metidas allí junto con militares», denunció el parlamentario regional.

Aunque no hay referencias oficiales sobre las reservas de coltán, el presidente Nicolás Maduro hizo de conocimiento público la firma de acuerdos por más de 4.500 millones de dólares para la explotación del oro, diamante y el ‘oro azul’ con empresas de Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.