La desnutrición en Venezuela está elevando la cantidad de personas afectadas en el país y con ellas la reaparición de la tuberculosis.

La desnutrición en Venezuela parece ser un tema de poca importancia para el Gobierno nacional, pues la amplia escasez de alimentos y medicamentos que hoy afecta a la mayoría de los venezolanos, está generando que el sistema inmunológico de estos se debilite dando paso a enfermedades que se supone ya estaban controladas en el territorio venezolano como lo es: la tuberculosis.

Según médicos cooperantes, en cada centro hospitalario del Zulia se registran no menos de cinco casos de tuberculosis por semana, siendo el de mayor registro el Hospital General del Sur, en el cual se han presentado aproximadamente 50 pacientes con esta patología, que si no es detectada y atendida a tiempo puede causar la muerte del portador.

La directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud de Maracaibo, Janine Perozo, advierte que los repuntes de casos de tuberculosis son en personas con problemas de desnutrición.

«Los aumentos de casos de desnutrición dan lugar a la reaparición de la tuberculosis”

“Porque esto afecta notablemente el sistema inmunológico, por lo cual hemos visto casos de personas con enfermedades que estuvieron controladas durante mucho tiempo”, afirma Perozo.

La profesional de la salud manifiesta la necesidad de aplicar políticas públicas que permitan a la gente tener acceso a una alimentación integral que cubra las necesidades nutricionales.

“Nueve de cada 12 niños tienen desnutrición”

“Es alarmante el aumento de casos de desnutrición en Venezuela y la situación que estamos viviendo Maracaibo es bastante preocupante, pues durante los recorridos que realizamos a diario nos encontramos con casos de niños y adultos que la padecen”, expresa Perozo.

41 muertes misteriosas en el Hospital Universitario de Maracaibo

Según cifras de la UNICEF en Venezuela la mortalidad infantil aumentó en 100 % y, más de 190 niños mueren mensualmente por desnutrición.

 

Según Mireya Ordoñez, madre de un paciente del Hospital Universitario de Maracaibo, ha vivido en carne propia la desesperación que sufren los padres en ese centro de salud por la muerte de un pequeño debido a la desnutrición, además de otros factores que ponen en riesgo la salud de las personas que acuden a ese centro hospitalario en búsqueda de una cura.

“Ellos lo saben que es por eso, 41 muertes ha habido estadísticamente en menos de un mes”

 


“En el cuarto y séptimo piso, del miércoles para sábado se murieron siete niños, el domingo se murieron tres, y así es todos los días y a nadie le duele…, ¿Vamos a esperar qué? ¿Cuántos fallecidos debe haber?”, reclama Ordoñez.

Ordoñez precisa que en diferentes oportunidades se ha dirigido a pedir ayuda a la oficina del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y a la de Richard Hill, secretario de Salud del Zulia, pero, que la respuesta que ha recibo es que el Hospital Universitario de Maracaibo depende del gobierno nacional.

“El piso de los desnutridos”

El estado Zulia repunta como el estado con el mayor número de casos de niños desnutridos en Venezuela, ya que solamente en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo hay contabilizados cerca de 60 niños en condición de desnutrición.

Por eso, el nivel siete de ese hospital ha sido denominado como: “El piso de los desnutridos”, y en él se encuentra Marbelis González. Ella, a su corta edad, es madre de cuatro hijos y uno de ellos forma parte de las estadísticas de la desnutrición en Venezuela.

González asevera que en su casa nadie ha podido comer bien desde hace meses y que en el caso de su hijo menor no puede amamantarlo pues ella también presenta un cuadro de desnutrición, por tal motivo su pequeño hijo le hace compañía a los otros 59 casos de desnutrición infantil que se encuentran hospitalizados en ese centro de salud.

“Vivimos en Mara y lo que gana mi marido no nos alcanza para nada, a veces comemos sólo una vez al día y eso no es bueno para el niño”, manifiesta González.

“Me tocó dejarlo solo para ir a trabajar y eso fue peor porque se le bajaron las defensas, se enfermó de diarrea y los médicos me dijeron que tenía que quedarse aquí en el hospital porque estaba desnutrido…, desde que llegué al hospital no he visto a mis otros hijos y tampoco me alimento bien porque nadie puede traerme de comer”, revela González.

Increíblemente en el denominado “Piso de los desnutridos” hay solo 40 camas que no alcanzan para la demanda, ya que sólo dejan hospitalizados los casos más críticos mientras que los demás son enviados a sus hogares.

Aunado a que ni siquiera hay aire acondicionado y por si fuese poco la directiva prohíbe la entrada de medicamentos que donan diferentes organizaciones, por lo que tanto médicos como enfermeras deben ingresarlos a escondidas para poder atender a los pacientes, irónicamente mientras todo esto ocurre la diputada por el PSUV a la Asamblea Nacional, Nosliw Rodríguez, niega que Venezuela atraviese niveles de desnutrición

“No tenemos niveles altos de desnutrición ¡Tú lo sabes incluso! Sólo que te dejas llenar por la cantidad de basura de los medios de comunicación internacionales y nacionales”, aseveró la diputada.

Desde 2012 el gobierno dejó de informar las cifras sobre los resultados de sus políticas públicas de atención a la infancia y mientras la hija de Diosdado Cabello goza de las bondades de Los Roques, Marbelis no tiene con que alimentar a sus hijos y Mireya seguirá viendo fallecer a los niños en el Hospital Universitario de Maracaibo debido a la desnutrición en Venezuela.

Comentarios: 1

  1. carlos

    Este periodico en linea opositor al gobierno publicas todo lo que puede perjudicar al gobierno el caso del niño malnutrido si fuese el caso la madre se ve goldita debe por alguna enfermedad que viene desde el hogar no va a hacer creer que una madre va dejar que el hijo se le muera de hambre se hace lo imposilble y si es caso de maracaibo donde la alcaldia esta en manos de la oposicion no creo que no tenga pograma sociales para atacar estos casos con tanta plata que le entran por concepto de aforo y por ingresos de la renta petrolera y de los impuestos nacionales ,no crea usted periosdista que la responsabilidad no puede ser nada mas del gobierno nacional son tambien de los gobiernos regionales y locales lo que pasa es se hacen los locos y no arriman una para el mingo y como lograron abrir este periodico en linea con el mismo nombre del correo del orinoco impreso no deberian no tuvo usted una mejor idea sino la mas facil verdad .

Los comentarios están cerrados.