comienzo de clases 2016

A pesar de estar próximo el comienzo de clases, las escuelas públicas presentan evidentes deterioros en su infraestructura.

Este lunes 26 de septiembre es el comienzo de clases para el año académico 2016-2017, y a pocos días de retomar las actividades escolares, la mayoría de las escuelas públicas de Ciudad Guayana evidencian un gran deterioro en sus infraestructuras, demostrando el poco o nulo mantenimiento hecho durante las vacaciones.

Como ha ocurrido todos los años, los trabajos de reparación y mantenimiento no se hicieron, dando así la bienvenida a los estudiantes en su comienzo de clases con salones con pupitres rotos, sin aire acondicionado, ventanas rotas y sin agua en sus baños.

En la Escuela Básica Las Américas, por ejemplo, el año escolar iniciará solo con cuatro aulas habilitadas y tres días de clases a la semana. Los horarios se distribuirán en la mañana para primaria, y en la tarde para bachillerato, según informó uno de los obreros del plantel educativo.

“Los del consejo comunal hicieron varias reuniones, pero a la escuela todavía no se le ha hecho nada”, dijo José Leal, trabajador de la institución.

El tema de los robos no fue la excepción durante estas vacaciones escolares. José Spence, quien colabora para la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, en San Félix, destaca el robo de 33 computadoras canaimitas, 21 computadoras de escritorio, carretillas y desmalezadoras. En otras instituciones robaron aires acondicionados, ventiladores, bombonas de gas y material de oficina.

Foto Wilmer González

Cambios educativos

Además de las condiciones en que están las escuelas públicas de Ciudad Guayana para este comienzo de clases, el sector educativo se enfrenta a nuevos cambios desde el Ministerio. Empezando por el retraso con el comienzo del año escolar, el cual debió empezar el pasado 16 de septiembre.

Por otra parte, está el posible cambio al currículo escolar, sobre el que persisten las dudas entre los docentes, así como el rechazo de parte del gremio de educadores que alega la falta de un estudio para proceder a tales modificaciones.