Algunos han hecho compras nerviosas, pero no por el paro de 48 horas, sino por lo que se espera para el 30 de julio.

A propósito del paro de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este miércoles y jueves, muchos ciudadanos se preparan para no salir de sus casas estos días, acatando el llamado; otros prevén no asistir a sus trabajos para evitar estar en zonas de confrontación, y unos pocos hacen compras de alimentos, pero no precisamente por el paro, sino por las protestas que esperan se den los días siguientes.

En Ciudad Guayana, por ejemplo, en vista que la Alcaldía de Caroní cumplió su amenaza de sancionar los comercios que no abrieron el pasado jueves 20 de julio cuando se realizó el paro cívico de 24 horas, esta vez los comerciantes que acatarán el paro de 48 horas pretenden aplicar la misma estrategia que aplicaron algunos, abrir el negocio pero con poco o sin personal.

La mayoría de los comercios abren sus puertas, pero solo con sus dueños, el personal no asiste, sin que esto signifique sanciones. Algunos locales atienden a los clientes, otros colocan avisos en la puerta advirtiendo que no hay despacho por falta de trabajadores.

Paro de 48 horas en Venezuela: entre la calma y las previsiones¿Qué hará la gente?

Katiuska recorre los estantes de un local de Puerto Ordaz, intenta abastecerse con producto no perecederos, pero el bolsillo no ayuda mucho.

«Los que llaman a que compremos comida para varios días como que se les olvida que muchos solo podemos comprar lo que comemos diariamente».

Gastando casi todo lo que tenía en su cuenta bancaria, compró algunos enlatados (sardinas y atún), un paquete de salchichas, pan de sándwich, arroz, y el resto lo gastará en unas pocas verduras.

Para Mario García, no hay necesidad de hacer compras nerviosas, pues considera que los comercios, a lo mucho, solo se sumarán a un día de paro.

«La situación no está para generar tantas pérdidas ni arriesgarse a que les clausuren el negocio o sean los chavistas los que los saqueen».