Este domingo se reportó el segundo caso de sarampión  en Colombia, en un bebe de 10 meses que ingresó al vecino país desde Venezuela según las autoridades de salud del ente.  

“Se trata de un menor de edad de 10 meses de edad, procedente de Venezuela que se comprueba”, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en un comunicado.

Este caso supone el segundo detectado en Colombia desde 2015. El primero se detectó el pasado 16 de marzo, en Medellín, en un niño de 14 meses que llegó de Caracas.

Una vez conoció el caso, el INS envió un equipo de respuesta inmediata a esta localidad para que con la Secretaría de Salud de Risaralda ponga en marcha un plan de control epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

Al respecto la directora del INS, Martha Lucía Ospina, dio un parte de tranquilidad al reiterar que Colombia tiene porcentajes de vacunación altos y que no hay propagación de la enfermedad.

“Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios”, dijo la funcionaria.

Añadió que las autoridades de salud del país están luchando unidas pero advirtió que “si no se hace contención en zona de frontera y el gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación”.

Según el gobierno, Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *