12 periódicos no están circulando durante el asueto de carnaval, con el propósito de ahorrar papel ante la falta de distribución de la materia prima de parte del Gobierno.

El monopolio del Ejecutivo nacional, con la venta y distribución del papel para los medios de comunicación impresos, sigue haciendo estragos en el país, es por ello, que 12 periódicos venezolanos, decidieron no circular durante las fiestas carnestolendas, para ahorrar materia prima, ante la escasez de papel que existe en Venezuela.

En ese sentido la ONG Espacio Público ofreció detalles sobre los periódicos venezolanos que no están circulando  durante el carnaval, entre ellos se encuentran tres medios nacionales como son: Diario 2001, Ultimas Noticias y El Nacional, los cuales decidieron guardar papel para después del asueto.

Mientras que los medios regionales que decidieron aplicar la misma medida son: El Impulso (Lara), El Regional, Última Hora, El Periódico de Occidente(Portuguesa), El Oriental, La Prensa de Monagas, La Verdad, El Periódico (Monagas) y El Sol de Maturín.

La ONG Espacio público, agregó que los medios de comunicación tomaron esta medida, debido a las dificultades para adquirir el papel que distribuye el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. No obstante,  esta situación ha sido denunciada en infinidades de ocasiones, por los dueños de medios y la comisión de medios de comunicación de la Asamblea Nacional, quienes han pedido al Gobierno que agilice el proceso para que los periódicos venezolanos puedan adquirir el papel.

Lo curioso de esta circunstancia es que medios impresos afectos al Gobierno, siempre cuentan con el papel para publicar sus informaciones, a favor de la gestión gubernamental, tal es el caso, del semanario 4F el cual es distribuido en las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, a nivel nacional, en donde se observa la gran cantidad de ejemplares que son puestos a la disposición de los militantes socialistas para que supuestamente estén informados, denotando que a esa editorial, no le afecta la escasez de papel.

Esta situación, sin duda contribuye a que los ciudadanos estén desinformados, durante este asueto, debido que a pesar del alcance de los medios digitales, muchas personas, sobre todo de la tercera edad, acostumbran a leer los periódicos cada mañana para iniciar sus días informados del acontecer nacional y de sus regiones, aunado a que muchos medios televisivos no habilitaron equipos de prensa, debido a la fuerte situación económica que atraviesa en el país.

Cabe mencionar que desde hace tres años siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios, mientras que otros han reducido sus páginas y número de ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *