Cuáles son las consecuencias de retirarse de la OEA para el Gobierno de Nicolás Maduro

Dentro de las consecuencias de retirarse de la OEA, se mantiene la posibilidad de la aplicación de la Carta Democrática.

Tras el anuncio de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de no volver a participar «de ninguna actividad y de ningún evento» de la Organización de Estados Americanos, no solo surge una gran cantidad de dudas sobre las consecuencias de retirarse de la OEA, sino que a su vez queda claro que ya no apoya tanto a Luis Almagro como anteriormente lo hizo.

El retiro de Venezuela de la OEA ha causado una gran alarma en el mundo y es que nunca antes un país de la región había abandonado la organización. Siendo así un caso inédito desde la creación del mismo en 1948.

Ciertamente, Cuba y Honduras fueron suspendidas en la aplicación de la Carta Democrática (1962 y 2009, respectivamente) pero nunca dejaron de ser parte de la OEA.

Consecuencias de retirarse de la OEA

Más que las consecuencias de retirarse de la OEA, es el camino realmente tormentoso, o por lo menos así lo será para el Gobierno de Nicolás Maduro, que implica esta decisión.

En primer lugar, es un proceso que demora dos años. Es decir, será para el año 2019, por ende esta decisión realmente le compete al sucesor del presidente Maduro.

Por otra parte, de acuerdo con la abogada e internacionalista, Milagros Betancourt la decisión de que Venezuela no asista a las reuniones «es lo más preocupante», puesto que mientras «pasan esos dos años Venezuela sigue formando parte de la OEA y al no ir se está negando el derecho a votar y a que le apliquen, sin su posibilidad de refutar, cualquier medida que la organización considere necesaria».

Pero eso no es todo, ya que la deuda actual que debe cancelar Venezuela para retirarse de la OEA es de 8 millones de dólares, cifra que para el año 2019 podrá ser de aproximadamente 10 millones de dólares.

En realidad, es más lo que pierde Venezuela retirándose que permaneciendo, ya que internacionalmente se encuentra aislada y esta decisión también provocaría el endurecimiento de las posiciones de algunos países “aliados” como Brasil y Argentina.

Carta democrática

El retiro de Venezuela de la OEA, no salva a Maduro de la aplicación de la carta democrática.

«Durante esos dos años Venezuela sigue siendo miembro de la OEA y se le puede aplicar cualquier medida que la organización considere, entre ellas la carta democrática» aseguró Betancourt