carne en venezuelaEn Venezuela comer carne no es una opción  en la mesa de la mayoría de los venezolanos,  su consumo cayó al nivel más bajo en los últimos 55 años.

 

En Venezuela desde hace 55 años no se había registrado una caída  en el consumo de carne superior a la que ahora se presenta, de acuerdo Carlos Albornoz presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, quien dijo que los venezolanos no pueden pagar lo que vale un kilo de carne.

“El precio de la carne en el país es 11 veces más bajo que en Estados Unidos y 4 veces menos de lo que cuesta en Colombia”.

Teresa Mendoza dice que en su casa se comía carne por lo menos tres veces a la semana, ahora sólo cuando hay una ocasión especial como un cumpleaños o cuando agarran un dinero extra: “Extrañamos comer carne pero a casi dos mil bolívares preferimos rendir la plata con huevos, que están por los 2 mil bolívares también, pero alcanza para más porciones”.

En el Táchira aunque la carne no muestra escasez permanente bajó su consumo en  grandes proporciones. La de primera tiene un precio  que oscila entre 1500 bolívares y 2 mil. El kilogramo de pollo entero está por mil bolívares y por piezas  mil 800  el kilo de muslos o pechugas.

“En 2015 tuvimos un consumo per cápita de 14 kilos. En 2012 el venezolano consumía aproximadamente 24 kilos, lo que significa que el año pasado cada habitante comió 10 kilos menos. Lo más duro es que en lo que va de año la ingesta siguió bajando. Es una cifra dramática porque se traduce en malnutrición, sobre todo en los niños. El año pasado notamos que el consumo en las clases sociales D y E alcanzó para un kilo de carne al mes por persona, es decir, 12 kilos al año”, dijo Albornoz.carne

“Sólo nos llenamos pero no nos alimentamos”

Melida Portillo una tachirense que estaba consultando precios de la carne, dijo que  la mayoría de los venezolanos sólo están llenando a medias su estómago, pero no se están alimentando, lo que corrobora la última encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi), donde se entrevistan  a mil 488 personas de 23 ciudades de Venezuela. Se revela que lo que más se come en el país es harina de maíz, arroz, pasta, panes, grasas como margarina y mayonesa, mientras que en el caso de la carne, los sectores de menos ingresos dijeron comer mortadela.

De acuerdo a ese estudio al 87 % de los venezolanos no les alcanza su dinero para comprar los alimentos necesarios y su dieta se  basa sobre todo en carbohidratos.