crisis en salud desnutricion infantil zuliaLa crisis en salud en Venezuela aumenta el indice de desnutrición infantil por falta de alimentos y medicamentos.

La crisis en salud que se vive en Venezuela tiene en alerta a toda la población, pues el problema de la dotación de medicamentos está alcanzando a las embarazadas, ya que estas no reciben multivitamínicos, sulfato ferroso, ácido fólico e incluso hasta el pote de leche que antes se les otorgaba para garantizar la alimentación de los pequeños.

De acuerdo a Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia (COMEZU) debido a las crisis en salud las embarazadas no están recibiendo el tratamiento adecuado para traer al mundo a sus hijos, lo que apuntalará más la desnutrición infantil en la entidad zuliana. Manifiesta que al problema se suma la crisis económica y la escasez de alimentos ya que las madres no pueden cumplir con la dieta adecuada propia de un embarazo.

“Si seguimos por este camino Venezuela va a ser un país de desnutridos y de deficientes en el área intelectual”

crisis en salud desnutricion infantil zulia“Tenemos una madre desnutrida que no le está aportando el valor nutritivo y vitamínico a su hijo, vemos nacer un niño con deficiencias, y cuidado porque dentro de 10 o 15 años hay que preguntarse cuál será la capacidad cognitiva de ellos, cómo va a ser el aprendizaje y cómo va a ser su conducta cuando lleguen a la escuela, si es que llegan por tantas epidemias que estamos padeciendo, porque no tenemos vacunas, ni antibióticos y mucho menos soluciones, porque no tenemos los medicamentos que se requieren para darle tratamiento oportuno”, asevera Parra.

La crisis en salud se ve en los hospitales y ambulatorios del país

La presidenta del Colegio de Médicos del Zulia denuncia además las precarias condiciones en las cuales trabajan los profesionales de la salud en el Zulia, que catapulta la crisis en salud, producto de las fallas eléctricas, racionamiento de agua y falta de insumos médicos.

“Se está compitiendo contra la vida, los pacientes que no consiguen sus medicamentos están condenados a la muerte”

“Los centros asistenciales presentan graves fallas de infraestructura, de instalaciones sanitarias aunado a la carencia de equipos tan importantes como: tensiómetros, baja lenguas, lámparas, equipos de ORL, electrocardiógrafos, equipos de rayos X y hasta ascensores, equipos que son indispensables para poder atender todos los casos de emergencia”, sentencia Parra.

Pide a todo el gremio galeno el apoyo unánime a la Ley de atención de la Crisis Humanitaria en Salud, por lo que insta a constituir comisiones de médicos que presten su colaboración para aportar soluciones y mantenerse sigilosos en el funcionamiento de los centros hospitalarios, además exhorta a las autoridades a intensificar los controles de seguridad sanitarios para evitar la venta ilícita de medicamentos a las afueras de los hospitales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *