El presidente fallecido, Hugo Chávez Frías y el exgobernador de Lara, Henri Falcón tuvieron una relación bastante cercana antes de que el ahora candidato presidencial se declarara opositor.

Antes de que Falcón fuera elegido jefe de campaña del exgobernador Henrique Capriles en la contienda electoral contra Chávez en el año 2012, sus respaldos políticos provenían del MVR, PPT, MAS y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No fue hasta después de 2010, que el entonces gobernador renunció al Psuv y fue llamado «traidor» por el mismo Chávez y sus seguidores. Luego de este episodio, Falcón pasó a formar parte de la oposición venezolana, abriéndose camino a nivel nacional, sin embargo su inscripción como candidato presidencial en unas elecciones sin garantías le hicieron merecer su expulsión.

Como parte de esa jugada de Falcón, a quien ahora llaman «Caballo de Troya», es importante recordar que quien ahora insiste en ser un acérrimo opositor a Nicolás Maduro, era aconsejado por el antecesor de este, Hugo Chávez Frías en cadena nacional de Radio y Televisión